PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

lunes, 20 de agosto de 2012

SENSIBILIDAD PARA QUIENES ESTAN PASANDO POR UN PROCESO DE DUELO


LOS COMENTARIOS INOPORTUNOS

Ayer salió el tema de la muerte de mi hija y alguien me dijo, supongo que para consolarme: “Mejor así, porque peor sería si naciese y se muriese al día siguiente”.

Me molestó, así que le contesté: “El dolor es igual de intenso. Tu madre está enferma y a su modo lo está pasando mal, ¿no? Pues entonces lo mejor sería que se muriera, total ya tiene una edad y pa que no sufra, que se la lleve Dios”.

Cambió la cara, no le había gustado mi comentario. Le dije: “¿Duele, verdad? Cuando hay dolor, sentimientos, confusión y rabia, gente como tú nos lo hace todo más DIFICIL CON ESOS COMENTARIOS ABSURDOS”.

¿OS HA PASADO ALGO ASÍ ALGUNA VEZ?

Bueno a mí también me ha pasado bastantes veces. Unos lo hacen por ignorancia, otros no se saben expresar bien y no dan con las palabras adecuadas, otros son unos inconscientes o muy egoístas y no se paran a pensar las connotaciones de lo que dicen…

Suelo evitar entrar en confrontación, pero en alguna ocasión no me ha quedado más remedio que hablar. Por ejemplo, me molestó mucho que me dijeran que comprendían mi dolor tras el asesinato de mi hijo comparándolo con la pérdida de una mascota. Tampoco me gustó nada cuando una compañera de trabajo me montó un número con muchas lágrimas porque su hijo (de la edad del que me falta) iba a pasar un trimestre en La Sorbona, y no lo iba a volver a ver hasta Navidad. Le contesté muy fríamente que en aquel asunto no podía ayudarla, porque el mío no iba a regresar nunca.

También me suele indignar que hagan competiciones con la edad, o con las circunstancias de la muerte, como presuponiendo que nos tiene que doler más o menos si fue enfermedad, o accidente, o suicidio, o asesinato … Siempre digo que hacer ese tipo de valoraciones no sólo es injusto sino insano: finalmente nadie nos dio a elegir, así que entrar en esas discusiones es una pérdida de tiempo y una forma de hacernos mala sangre para nada.

Pero lo peor está en algunas personas que se inventan extrañas razones, a menudo hirientes para los familiares, pero que a ellos les tranquilizan. Llegan incluso a inventarse explicaciones del tipo “se lo merecía”, ” algo habría hecho” con tal de poder pensar que a ellos nunca les podría suceder. A menudo porque se creen muy bien protegidos por sus dioses, creencias y rezos. Es que la idea de que “todo tiene una razón” les tranquiliza más que ” le puede pasar a cualquiera”.

Así que, como dice mi hermana, “a veces me molesta la buena educación que nos dieron, porque éste se merecía un par de palabritas.

Es una colaboración de: M.J.G.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario