PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

jueves, 29 de noviembre de 2012

INVESTIGACIÓN MÉDICA REVELA EVIDENCIA SOBRE LA REENCARNACIÓN

DESCUBRIMIENTOS DE LA DRA. WAMBACH Y EL DR. MICHAEL NEWTON SOBRE REGRESIONES A VIDAS PASADAS.
 
En la comunidad científica, una hipótesis no será aceptada hasta que la evidencia muestre que hay altas posibilidades de que sea cierta. Sin embargo, se sabe que la comunidad científica pondrá la prueba bajo reexaminación. Por lo tanto, no es de sorprenderse que la investigadora en cuestión, la doctora Helen Wambach, psicóloga, haya mantenido una actitud de cuestionamiento con respecto a su estudio sobre la reencarnación. De hecho, personas de su círculo indicaron que Wambach quería “desacreditar” la reencarnación.
 
Los libros de la doctora Wambach Reviviendo vidas previas (Reliving Past Lives) y La vida antes de la vida (Life Before Life), publicados en 1978 por Bantam Paperback Books, trataban sobre la evidencia de la reencarnación bajo hipnosis, y describían sus investigaciones en detalle. En la primera mitad de su libro, Wambach habló sobre cómo se interesó por los fenómenos espirituales, y qué la llevó a comenzar sus estudios. También les contó a los lectores su experiencia de estar confundida y hasta cínica. Sin embargo, decidió continuar con su investigación después de encontrar lo que creyó ser información verídica entre la vasta cantidad de datos recogidos. En la segunda mitad del libro, describe los datos que juntó y su análisis.
 
A FINES DE LOS AÑOS 60, WAMBACH LLEVÓ A CABO UN ESTUDIO DE 10 AÑOS SOBRE RECUERDOS DE VIDAS PREVIAS, CON 1.088 SUJETOS BAJO HIPNOSIS. PARA MAYOR PRECISIÓN HISTÓRICA, LA DOCTORA WAMBACH HIZO PREGUNTAS ESPECÍFICAS SOBRE LA ÉPOCA EN LA CUAL LA GENTE VIVÍA Y PREGUNTAS SOBRE LA VIDA COTIDIANA EN TALES ÉPOCAS.
 
La Sociedad Americana de Hipnosis Clínica describe la hipnosis como un estado de absorción interna, concentración y atención enfocada. La hipnosis es un procedimiento durante el cual un profesional médico, o investigador, guía al sujeto a experimentar cambios de sensaciones, percepciones, pensamientos, o comportamiento, es decir, un estado de conciencia alterado. En base a las diferencias en las ondas cerebrales, estar bajo hipnosis no es similar al sueño, sino similar a la meditación tradicional budista o taoísta.
 
Bajo tales condiciones, la gente posiblemente podría usar su tercer ojo para observar sus vidas previas. Bajo la terapia de la regresión a una vida previa, la persona se puede identificar con un cierto individuo de una particular época anterior. Aparentemente, experimentará todo lo que el individuo experimentó en ese momento de tiempo particular, y podrá comunicarse verbal u oralmente en un idioma antiguo. Interesantemente, tras despertar de la terapia de regresión, el individuo ya no será capaz de reconocer el idioma antiguo. A veces, la personalidad presente del individuo puede participar con un rol pasivo en la regresión, esto quiere decir que el individuo observará la vida previa como si estuviese mirando una película. Podrá escuchar las palabras sin entender lo que se dice.
 
Durante la sesión de hipnosis, el individuo hipnotizado puede recordar el tiempo y lugar de los eventos, pero de alguna manera mezclarlos con su personalidad de esta vida o de la vida previa. Puede ser capaz de saber el tiempo y lugar del recuerdo particular. Por ejemplo, cuando se le hizo una pregunta específica a un individuo hipnotizado sobre la época y el lugar, él vio una fecha de la era Cristiana. Esto nos dice que marcar el lugar y tiempo exactos del recuerdo puede ser difícil, aunque algunos individuos hipnotizados pueden ser capaces de señalar el lugar en un mapa.
 
Tras un meticuloso análisis de los datos, la doctora Wambach concluyó que la información reunida bajo la hipnosis era, con respecto a documentos históricos disponibles, “increíblemente precisa”, con la excepción de 11 sujetos. Por ejemplo, un individuo dijo que tocaba el piano en el siglo XV, cuando el piano en realidad fue inventado dos siglos más tarde.
 
Entre los once sujetos, nueve dieron información que difería sólo un poco del marco histórico de la época. Es sorprendente que sólo un 1% de la población fue imprecisa en la información proporcionada bajo la hipnosis. Está claro que si todos esos recuerdos son meras ilusiones, es imposible un índice tan bajo de errores.
 
La doctora Wambach hizo preguntas específicas sobre la época, incluyendo la posición social, raza, género, vestimenta, utensilios, dinero, vivienda y por el estilo. Utilizó gráficos y tablas para registrar la información para que sea más fácil de comparar con la de la época correspondiente.
 
Con respecto a la posición social, Wambach clasificó a la gente como clase alta, clase media y clase baja. Encontró que su población podía ser separada en 10% de la clase alta, 20-35% de la clase media y el restante 55-70% de la clase baja. A pesar de que la proporción de los casos de clase media era relativamente más alta alrededor del año 1.000 a.C., la proporción cayó más tarde, y volvió a subir después del 1.700 d.C, comparable con la del 1.000 a.C.
 
Documentos históricos muestran que durante esa época, los artesanos y los comerciantes se encontraban principalmente cerca del mar Mediterráneo Este. Las empresas comerciales estaban bien establecidas. Sin embargo, aproximadamente un 60-77% de la población vivía en o por debajo del nivel de la pobreza. Usaban ropa hecha por ellos mismos y vivían en casitas simples con techos de paja. La mayoría eran campesinos que trabajaban todos los días en el campo. Ninguno de los individuos hipnotizados recordaba ser una figura histórica famosa. Aquellos que recordaban tener una posición social alta parecían estar bastante insatisfechos con sus vidas, como si el estar vivo fuese una carga. Aquellos que recordaban ser un campesino o un miembro de una tribu primitiva parecían estar contentos con sus vidas. La evaluación de los datos sugiere que es muy improbable que estos recuerdos provengan de la imaginación del individuo. Generalmente, la gente se imagina a uno mismo como una figura histórica famosa o un noble y no como algo tan mundano como un campesino o un miembro de una tribu primitiva.
 
La vestimenta de los sujetos durante su vida previa también se correspondía con los registros históricos. Por ejemplo, un sujeto que vivía alrededor del año 1.000 a.C. en Egipto describió distintos tipos de prendas de vestir usados por las clases altas y las clases bajas. Las clases altas vestían una túnica blanca de algodón de largo medio o largo completo. Las clases bajas vestían algo como un tipo de pantalones exóticos que se envolvían desde la cintura hacia abajo. Los investigadores consultaron registros históricos de vestimentas utilizadas durante los respectivos períodos y por lo tanto pudieron compararlos con las descripciones de estos sujetos. Se encontró que las descripciones eran correctas. También estamos bastante seguros de que estos sujetos no estaban familiarizados con lo que vestían los antiguos egipcios.
 
Una mujer recordó que fue un caballero en el 1.200 d.C. Dijo que, “Siento que es poco viable. Debo tener ilusiones”. Continuó diciendo, “Bajé mi cabeza para ver mi pie. Vi un par de botas con puntas triangulares. Pensé que serían de punta redonda, como la armadura que vi en el museo.” Más tarde, encontró tales botas de punta triangular en una enciclopedia. Según la enciclopedia, este tipo de botas se usaban en Italia antes del 1.280 d.C. Recordó que estaba en Italia en ese tiempo, ya que murió en el 1.254.
 
Es difícil explicar estos fenómenos como ilusiones. Pero quizás no sean aceptados fácilmente por la ciencia moderna como evidencia para el concepto de la reencarnación.
 
Por supuesto, el lector debería juzgar por sí mismo si la reencarnación existe o no. Debería juzgarlo basándose en su experiencia personal y sistema de creencias. Este artículo es para aumentar su interés sobre el tema. No obstante, lo deseemos o no, la reencarnación es parte de nuestra cultura.
 
DATOS A TENER EN CUENTA:
 
1) La investigación científica ha descubierto muchos casos de recuerdos anteriores a la vida entre niños pequeños. Estos recuerdos fueron estudiados, clasificados y confirmados a través de rigurosas investigaciones.
 
2) Los detalles que los sujetos recordaron sobre sus vidas previas corresponden con los registros históricos. Aún más, hay una gran coherencia entre recuerdos anteriores a la vida de la misma época y regiones geográficas.
 
3) Los sujetos recordaron idiomas antiguos y palabras que no aprendieron durante esta vida. Además, después del estado hipnótico ya no podían hablar ni entender esos idiomas.
 
4) Algunos sujetos, entre familiares, amigos, o incluso extraños, recordaron a las mismas personas y detalles independientemente.
 
5) El recordar angustias y eventos de vidas previas contribuyó decisivamente a tratar y a menudo a aliviar los problemas y enfermedades que sufrían hoy, tales como el terror y dolores duraderos.
 
¿Es la reencarnación una hermosa fantasía o una realidad? Tras la hipnosis, mucha gente asegura que puede recordar vidas pasadas y parece poder describirlas en gran detalle. ¿Son reales o sólo fantasías? ¿Puede comprobarse esto científicamente? ¿Se ha recopilado y analizado información para comprobar o desmentir estas hipótesis?
 
A fines de los años 60, La Dra. Wambach (Psicóloga) llevó a cabo un estudio de 10 años sobre recuerdos de vidas previas, bajo hipnosis, con 1.088 sujetos. Para mayor precisión histórica, la doctora hizo preguntas específicas sobre la época en la cual la gente vivía y sobre la vida cotidiana en tales épocas.
 
Tras un meticuloso análisis de los datos, la Dra. Wambach concluyó que la información reunida bajo la hipnosis era, con respecto a documentos históricos disponibles, “increíblemente precisa”, a pesar de que en el inicio de su investigación tenía la intención de “desacreditar” la reencarnación.
 
Wambach seleccionó para su investigación principalmente a sujetos blancos de clase media de California. Sus recuerdos indicaron que habían vivido en distintas áreas geográficas y el color de su cabello era distinto durante la vida previa. Wambach los dividió en varias categorías de ascendencia: caucásicos, asiático, indios, negros y del oriente medio. Alrededor del 2.000 a.C., sólo el 20% de los sujetos eran caucásicos. Vivían ampliamente dispersados a lo largo de lo que se conoce como el Oriente Medio, el Mediterráneo, Europa y Asia Central (Kazakhstán, Uzbekistán, etc., zona llamada Estepa Central durante los tiempos históricos). Los recuerdos de los sujetos parecían ser principalmente de dos razas distintas (aproximadamente 40% de cada una).
 
La edad media de los sujetos era de alrededor de los 30 años y la mayoría nació después de 1945. Cuarenta y cinco de los sujetos recordaron vidas previas entre el año 1900 y 1945;n tercio eran asiáticos. Entre los que vivieron entre el 1900 y 1945, la muerte por causas no naturales parecía ser muy alta. Muchos de ellos murieron durante las dos guerras mundiales, también en guerras civiles en países asiáticos. Por lo tanto, esta gente reencarnó poco después de haber muerto. Sorprendentemente, la Dra. Wambach encontró que el 69% de los sujetos que murieron durante los 1850 eran caucásicos, mientras que entre el 1900 y 1945, sólo 40% eran caucásicos. Parece que la transmigración de las distintas razas aumentó después de 1945. ¿Qué podría haber sucedido durante esa época? La Dra. Wambach dijo bromeando: “lo más probable es que muchos devotos de la Iglesia Congregacionalista reencarnaron en la China comunista”.
 
Con relación a los hábitos alimenticios de la gente que vivió alrededor del 500 a.C., éstos no eran tan malos. El veinte por ciento de los sujetos recordaron que comían aves y carne de oveja. Sin embargo, entre el año 25 d.C. y el 1.200 d.C., los hábitos de comer eran bastante pobres. Los sujetos recordaron que la comida era desabrida. No es de sorprenderse que los que recordaron la comida más sabrosa eran aquellos que recordaron una vida previa en China. Una de las mujeres le contó a la Dra. Wambach que comía muchos rábanos en su vida previa. Dijo: “No he comido rábanos durante esta vida, así que es un misterio para mí el cómo supe que eran rábanos”. Unos meses después, fue a comer a un restaurante con su marido. Había unos vegetales blancos que se veían bastante raros en uno de los platos que ordenó su esposo. Después de probarlo, le dijo a su esposo que era como el sabor del rábano que comió en su vida anterior. Le preguntaron al camarero, y éste les dijo que eran rábanos. Otra persona recordó que había vivido durante los años 800 d.C. en lo que hoy se llama Indonesia. Recordó haber comido un cierto tipo de nuez que no había comido, ni siquiera visto en esta vida. Más tarde vio una foto de esas nueces en una revista. “¡Es exactamente lo que vi bajo la hipnosis!” dijo, “el artículo comentaba que estas nueces sólo se encuentran en la isla de Bali”.
 
La Dra. Wambach también interrogó a los hipnotizados durante los recuerdos de una vida determinada, las razones de sus muertes y sus experiencias. Para protegerlos de la angustia y el sufrimiento, la doctora les dio instrucciones de suprimir sus sentimientos negativos de ese tiempo. Las experiencias de los sujetos eran muy similares a las experiencias extracorpóreas sufridas por personas reportadas clínicamente muertas por los doctores e investigadores de hoy. Salieron de sus cuerpos, se vieron a sí mismos desde arriba, vieron luz y a los familiares que habían muerto anteriormente. Se sintieron libres de los lazos humanos y, al mismo tiempo, tristes por aquellos parientes que aún seguían vivos.
 
Entre todos los sujetos, 62% murieron de vejez y enfermedad, que los antiguos chinos llamaban “murió en su cama”. 18% murió violentamente durante la guerra o alguna otra catástrofe provocada por el hombre, y el restante 20% murió en accidentes. Algunos sujetos dijeron que ya habían dejado sus cuerpos físicos aún antes de ser fatalmente heridos. Encontramos que en el año 1.000 a.C. y el siglo XX d.C., la proporción de gente que murió violentamente alcanzó su número más alto. Parecía haber muchas batallas localizadas entre tribus durante el 1.000 a.C. En el siglo XX, muchos murieron durante un ataque aéreo cuando tiraban bombas en áreas civiles. Por lo general, esta gente había muerto de asfixia por el humo causado por las bombas. Esta información pudo ser verificada fácilmente por registros históricos recientes. Nuevamente, creemos que las descripciones de los sujetos no fueron una ilusión, ya que no mucha gente estaba al tanto de esto.
 
La Dra. Wambach no era una creyente religiosa. A la información que juntó la llamó un “mito” de la vida. También alentó a los lectores a que obtengan su propio “mito”. Hoy en día, hay muchos libros publicados sobre la reencarnación. La información reunida por investigadores más recientes es más exhaustiva, profunda y perspicaz que los datos juntados por Wambach. Aun así, el libro su libro, “Vida antes de la vida”, sigue siendo valioso porque hasta ahora es la única investigadora que completó un análisis estadístico para poner a prueba la hipótesis de la reencarnación con una amplia muestra de información.
 
Por supuesto, el lector debería juzgar por sí mismo si la reencarnación existe o no.
 
La mayoría de las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema de la reencarnación se han enfocado en el recuerdo de vidas previas. Las investigaciones no se enfocaron en explorar lo que le sucede a una persona en el lapso entre una vida y la siguiente. El estudio sobre vidas previas del Dr. Michael Newton comenzó accidentalmente. Un día, Newton dio instrucciones poco claras a uno de sus pacientes llevándolo a recordar una de sus vidas previas. Mientras continuaba estudiando sus vidas previas, accidentalmente descubrió un área aún más amplia para investigar a través de otra instrucción poco clara. La persona que abrió ambas puertas fue una mujer de mediana edad.
 
Un día, tras recordar una de sus vidas previas, el Dr. Newton le pidió que regresara al momento cuando perdió a su pareja. También le preguntó si había un grupo de gente al que ella extrañara mucho. Repentinamente, la mujer comenzó a llorar. Cuando Newton le preguntó qué pasaba, ella contestó, “Extraño a mis amigos, esta es la razón por la cual me he sentido tan sola en este mundo.” El doctor estaba muy confundido y le preguntó, “¿Dónde están tus amigos?” Ella contestó, “Están en mi ‘hogar eterno’. Accidentalmente, la conciencia de la mujer había viajado al “otro lado”, al cual ella se refería como su “hogar espiritual.”
 
Desde ese entonces, el Dr. Newton comenzó a estudiar el mundo del “otro lado”. Entre los pacientes había fieles creyentes religiosos así como ateos. Sin embargo, la mayoría de la gente estaba en un punto medio, creyendo en varias filosofías. Sorprendentemente, Newton encontró que cuando sus pacientes entraron en la dimensión del otro lado, lo que describieron era muy similar uno del otro. La acumulación de casos fue muy lenta. Pero después de diez años de investigación, el Newton finalmente estableció un modelo para explorar el otro lado. Durante esos diez años, nunca reveló sus hallazgos al público. Al mismo tiempo, tampoco leyó ningún libro metafísico con el propósito de evitar formar cualquier tipo de noción preconcebida.
 
El libro de 300 páginas del Dr. Newton, Viaje de las almas (Journy of Souls) se publicó en 1994. Este libro documentó, en orden cronológico, el viaje espiritual de varios pacientes mientras reencarnaban de una vida a la siguiente. Una considerable porción del libro son diálogos entre Newton y sus pacientes. Siete años más tarde, a pedido de sus lectores, publicó su segundo libro, Destino de las almas (Destiny of Souls). Este libro de 400 páginas fue aún más exhaustivo en su documentación.
 
Los pacientes vieron al mundo del otro lado como su verdadero lugar de origen y su verdadero hogar. En sus descripciones, el mundo espiritual es un vasto y hermoso espacio, intenso y radiante. La razón por la que los llamamos mundos espirituales es para hacer una comparación con nuestro mundo material. Otra forma de verlo es que el mundo espiritual es un mundo más real y fundamental con alta energía. Los seres que lo habitan no tienen sufrimientos y se encuentran en paz total. Sus cuerpos no tienen peso y pueden flotar en el aire sin esfuerzo. Una vez que una persona entra al mundo espiritual ya no es engañado por nuestro mundo material.
 
Todas las vidas pertenecen a distintos grupos y reencarnan en sus respectivos grupos. Se acompañan mutuamente de una vida a la siguiente. Los compañeros de cualquier individuo particular jugarán varios roles en su vida. Podrán ser su esposa, padres, hijos, hermanos, amigos o enemigos. De todas las relaciones predestinadas, la relación entre esposo y esposa es la más importante. Normalmente, el cónyuge de uno es la persona más cercana a uno de su grupo, aunque en la vida, por varias razones, puede darse que nos emparejemos con la persona equivocada. Entre los pacientes de Newton había una pareja quienes vivieron durante la época de la Roma antigua. Durante aquella vida, la mujer fue una esclava que cocinaba para los gladiadores. La noche antes de que ese gladiador muriera en batalla, él le dijo, “Te amo para siempre.” La reunión de esa pareja durante esta vida cumplió aquel juramento. En la China antigua, los enamorados se prometían mutuamente, “Seamos marido y mujer a lo largo de todas nuestras vidas”.
 
A veces, una persona no puede regresar inmediatamente a su grupo debido a que ha cometido algunos actos malos en el mundo, y su energía se ve dañada. Sin embargo, si sus pecados no pueden ser perdonados es enviado a la tierra para ser víctima del mismo tipo de violencia que una vez ejerció sobre otros. En el mundo espiritual, uno es absolutamente honesto y nunca busca excusas por sus pecados. Todos los malos actos, sin importar hayan sido intencionales o no, serán pagados en la próxima vida. Si las acciones injustas de uno dañaron a mucha gente en este mundo, tendrá que pagarlo sufriendo miserias similares a lo largo de varias vidas.
 
En su libro, Newton describe un fenómeno interesante con respecto a la energía. En otras dimensiones, la energía del alma se manifiesta como colores, y son indicadores de la iluminación y desarrollo espiritual de una persona. El doctor también acentuó que hay una jerarquía en el mundo espiritual, pero esta estructura es muy armoniosa. Es completamente diferente de las clases sociales y las jerarquías políticas de este mundo. Las almas de los niveles más altos tratan a las almas de niveles más bajos con compasión y tolerancia, y todos son respetados y amados.
 
Tras reunirse en el mundo espiritual, las almas conocen a seres de niveles más altos, quienes se convierten en sus guías espirituales. Las almas se sienten muy cercanas a aquellas que las guían y tienen un inmenso respeto por ellas. Cuando las almas se encuentran con sus guías espirituales es de alguna forma similar a un estudiante dirigiéndose a la oficina del director. El alma le dice al guía las cosas que ha hecho bien, las cosas que ha hecho mal y como lo compensará en su próxima vida. Parece que todo lo que hace una persona, sea bueno o malo, es documentado en detalle.
 
Justo antes de que las almas se reencarnen son llevadas a un lugar para escoger un cuerpo. A menudo, las almas eligen una vida imperfecta con miserias y tribulaciones para poder pagar deudas pasadas o elevarse a niveles más altos. Tras tomar decisiones sobre su próxima vida, las almas son enviadas a una sala circular tipo salón de funciones, donde les es permitido ver con anticipación eventos importantes que sucederán en su próxima vida. Un momento importante particular que se ve es el momento cuando sus cónyuges entran en sus vidas. En tiempos antiguos, el matrimonio era generalmente arreglado por los padres de la persona y este evento ocurría sin ninguna complicación. En la sociedad de hoy la gente tiende a depender más del razonamiento que de su intuición. Como resultado, a veces pierden la oportunidad de conocer a sus cónyuges convenidos.
 
CONCLUSIÓN
 
La investigación evaluada en este artículo es tan sólo un pequeño porcentaje de los estudios llevados a cabo sobre la reencarnación. Estamos viviendo en un tiempo donde prevalece la ciencia y deberíamos ver estos estudios desde una perspectiva científica. Después de todo, la ciencia es un proceso continuo que se está desarrollando y renovando continuamente. Desde una perspectiva científica moderna, en última instancia, los fenómenos físicos obedecen a una serie de leyes matemáticas y teóricamente todo, incluyendo la química, biología, y la sociedad, deben seguir leyes. Ya que los acontecimientos que tratamos en este artículo no pueden ser explicados por la ciencia moderna, muchos los consideran imposibles. Pero, ¿deberíamos considerar todo lo que la ciencia no puede explicar como ciencia ficción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario