PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

sábado, 26 de diciembre de 2009

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Entender la Muerte


Los seres humanos vivimos limitados entre cuatro grandes interrogantes, el tiempo, el espacio, lo que hay antes de nacer y lo que hay después de morir.



Siendo conscientes que en la vida de todo ser humano hay tres momentos de suma importancia, su nacimiento, su muerte y el saber que hemos venido hacer aquí.



Entendemos que debiera ser una prioridad en nuestras vidas, preparar ese momento importante que es morir pero la realidad es bien diferente, muerte es una palabra tabú aún hoy en pleno siglo XXI, que produce, miedo y rechazo, palabra que preferimos ignorar, evitando de esa modo pensar y reflexionar que hay en lo que llamamos el “MAS ALLA”



Quizás, nuestras creencias culturales y el temor que genera el total desconocimiento del proceso que pasamos cuando se produce la muerte, hacen posible que haya una negación rotunda de aceptar la muerte como algo natural, en nuestro proceso de vida.



Y por consiguiente dejemos sin respuesta muchas de las preguntas que todos los seres humanos nos hacemos alguna vez en la vida, sobre todo cuando la muerte nos toca de cerca, preguntas como:

¿Qué es la muerte?
¿Qué muere cuando morimos?
¿Por qué hay que morir?
¿Qué sentido tiene la vida?
¿Existe vida después de la muerte?
¿Existe vida antes de nacer?
¿Existe la reencarnación?
¿Por qué las enfermedades degenerativas?
¿Qué es el Destino?


Para dar respuesta a todas estas dudas y preguntas nace:
A. C. P. A. L. (Asociación Cultural Palmera Alborada)



A.C.P.A.L. Es una asociación creada con el fin de asistir, ayudar y consolar a todas las personas que afrontan el Dolor por la pérdida de un ser querido. Aportando el conocimiento necesario para la comprensión y aceptación de los procesos que intervienen en la muerte.



Buscando la mejor manera de llevar a cabo dicho cometido A.C.P.A.L. ha elaborado unos protocolos de actuación específicos para cada situación y para cada persona/as, en dichas situaciones, que detallamos a continuación.

1.- Enfermos con Enfermedad terminal.
1.1.- Familiares de Enfermos terminales.

2.- Perdidas de Hijos y Seres Queridos muy Cercanos.

3.- Personas con Miedo a la Muerte.

4.- Personas con Enfermedades Degenerativas.
4.1.- Familiares de Personas con Enfermedades
Degenerativas.


5.- Acercar a las personas el proceso de la MUERTE como algo
Natural en el proceso de la VIDA
.

La forma de acercar este conocimiento será:



1.- Atención individualizada, allí donde se nos requiera ó llame.



2.- Charlas, coloquios, mesas redondas y talleres periódicos, en diferentes lugares de la Isla.



3.- Estando a la entera disposición y cooperando con las asociaciones a las cuales les sean de utilidad nuestros conocimientos.




Asociación Cultural Palmera Alborada
“Estamos Para ayudarte”





Protocolos de actuación

1.- Enfermos con Enfermedad terminal.
1.1.- Familiares de Enfermos terminales
.




Para este grupo de personas, es conveniente siempre y cuando deseen o estén receptivos a la información, empezar explicando que no solo somos un cuerpo físico, comentándoles como la ciencia en la actualidad define al ser humano.



Identificar en el enfermo el proceso por el que está pasando y cuáles son sus sueños.



Escuchando atentamente cuáles son sus dudas, necesidades y temores para poder dar la respuesta apropiada, pues en esta fase es el enfermo quien expresa lo que desea saber y desea que sepamos.



Ayuda a entender el proceso, explicar cómo se producen todos los pasos hasta la separación de cuerpo.



A los familiares para que se sensibilicen y entiendan al enfermo es bueno recomendarles la lectura de los libros de Elisabeth Kubler-Ross, y explicarles la muerte en las diferentes culturas.


2.- Perdidas de Hijos y Seres Queridos muy Cercanos.




"Cuando nos reunimos con padres nuevos les preguntamos si creen que hay alguna cosa peor que perder un hijo, pero no nos referimos a perder más hijos”.



Nosotros les decimos que sí, que hay algo peor que perder un hijo y es perderlo y morirse con él.

¿Perdemos un hijo y nos vamos a conformar con que nos consuelen para que se nos vaya ese dolor o vamos a empezar a recorrer el verdadero camino de humanización?

“Podemos rescatar el recuerdo de nuestros hijos con amor y no con dolor. ¡Qué hermoso poder recordar a nuestros hijos con amor y no con dolor!”


"Su partida es una condición permanente, pero no puede ser permanente nuestro sufrir; debemos decirle sí a la vida."

“El amor que uno tiene por un hijo no se termina con su muerte, siempre podemos dar el amor que sentimos por nuestro hijo a otro padre que lo necesite.”

En primer lugar identificar en cuál de las cinco fases se encuentran, para poder ayudar de forma más efectiva y afectiva.

No se necesitan demasiadas palabras de consuelo sino más bien la voluntad de estar con ellos durante el período de tiempo de su dolor y pena.



A algunas personas les puede resultar difícil el comprender por qué el que está en duelo persiste en hablar sobre lo mismo una y otra vez, pero esto forma parte del proceso normal de resolución del duelo y debe ser estimulado.

Es importante el conceder a la persona en duelo el tiempo suficiente para la superación del mismo. Algunas personas parecen superar la pérdida rápidamente, pero otras precisan de más tiempo. Así, no es conveniente exigir demasiado pronto a un amigo o familiar en duelo, ya que precisan de tiempo para superarlo de una forma adecuada que les evite problemas en el futuro.



Durante toda esta fase de superación del dolor, es bueno ir aportándole información sobre lo que la ciencia aporta respecto a la vida después de la muerte, lo que la cultura a través de todos los tiempos dice sobre la supervivencia del alma y acercar a las personas cuando ya están en la fase de aceptación, la ley de causa y efecto, las experiencias E.C.M. y las evidencias que la ciencia tiene sobre la supervivencia del alma.



Así si ellos lo requieren aportar lecturas que les ayuden a entender racionalmente, los procesos por los que ellos mismos están pasando y los procesos por los que pasara su ser querido.


3.- Personas con Miedo a la Muerte.



En este grupo de personas es importante la información, ya que sabemos que el miedo es básicamente desconocimiento, poniendo a su alcance las evidencias que aporta tanto la ciencia, como la historia respecto de la muerte, sus procesos y lo que se encuentra después de ella.



Por medio de libros y conferencias en video y audio que explican lo anteriormente expuesto, por expertos en cada uno de los temas.


4.- Personas con Enfermedades Degenerativas.
4.1.- Familiares de Personas con Enfermedades
Degenerativas.



“Cuando una persona ha sido señalada por la vida merced a una crisis existencial u otra tragedia, una de las primeras preguntas que se plantea es ¿Por qué a mí; qué es lo que he hecho para merecer semejante desgracia?



Esta pregunta nos conduce directamente a la relación del ser humano con el destino.



Pero, ¿cómo es en realidad ese destino que tanto nos ha herido en la vida? ¿Estamos indefensos ante él? ¿Somos entidades separadas? ¿Tenemos algo que decir? ¿Estamos a merced de las circunstancias que la vida nos depara? ¿Participamos de ellas? ¿Podemos, en alguna medida, forjarlas y ser artífices de nuestro propio destino? ¿Es este destino pasado, presente o futuro, o es como la vida misma un continuo plegarse y desplegarse? ¿Preguntamos o respondemos?



Por último ¿es algo que llega a nosotros desde la vida, o es, algo que sale desde nosotros hacia ella?



Aquí al igual que en el caso anterior, es importante la fase en la cual está el enfermo y su familia.



Y recomendar la lectura de libros que hagan más fácil la comprensión de todo el proceso por el cual ha de pasar él y la familia.


5.- Acercar a las personas el proceso de la MUERTE como algo
Natural en el proceso de la VIDA.





La forma en que se llevara a cabo este acercamiento, es a través de la difusión, escrita, programas de radio y presencial.



Con una programación desde el conocimiento más básico, para aquellas personas que nunca han estudiado nada sobre el tema y con un conocimiento más profundo, para aquellas otras que ya han tenido acceso a dicho conocimiento.







A. C. P. A. L.
(Asociación Cultural Palmera Alborada)
“Estamos Para ayudarte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario