PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

domingo, 8 de agosto de 2010

LOS PADRES, LOS HIJOS Y LAS VACACIONES

“Madre y padre de adolescentes… ¿Saldremos de esta con salud…”?

Como estoy disfrutando de mis vacaciones como educadora de adolescentes, y como soy madre de dos hijos (hijas en este caso, pero da igual), que ya pasaron esa etapa, me voy a permitir darle a este tema pinceladas de humor. Desde mi doble experiencia, te hablo a ti, padre, y a ti, madre.

- Tranquilos: No pasa nada. Saldrán de esta con salud, con mucha salud. Inmunizados.

- No se crean los seres más desgraciados de la tierra. Lo que ocurre en su casa, pasa en la mayoría: el mismo desorden… las mismas salidas de tono… el mismo egoísmo… la misma vagancia… Cuando los padres de adolescentes se sientan a compartir sus experiencias y a lamentar su situación, parece que viven todos juntos. Lo que cuentan los amigos es justo, justo, lo que ocurre en nuestra casa. ¡Vamos, ni que viviéramos bajo el mismo techo! ¿Será que, en realidad, el perfil es bastante similar, simplemente porque no somos bichos raros?

- Nada de dejarse calentar la cabeza si tienen frente a ustedes a los padres perfectos de los hijos perfectos. Tener de vecina de mesa a doña perfección, cuando tenemos una situación familiar que nos ahoga…. Como que no. Es una oportunidad única para rodearse de gente positiva, válida; capaz de poner un halo de luz ante una visión algo cegada por una situación que nos supera. A lo mejor, los perfectos no son interlocutores válidos en tales circunstancias.

- Una madre muy, muy pesada; es decir, yo, les digo que no sean pesados. Hay que dejarlos respirar. Seguro que alguno dirá: ¡Qué fácil se nada fuera del agua…! Pues sí. Por eso lo digo. Ya nadé dentro, y ahora lo hago fuera, pero de mentiras. Sigo dentro. Por eso pienso que esto es una utopía. Pero si lo intentamos alguna vez… mejor que ninguna. Pensemos, al menos una vez al día que los hijos van a tomar las decisiones que les convengan para su vida.

- Hagan una lista de las cinco últimas cosas que haya hecho su adolescente y que les resulten inesperadas y sorprendentes. ¿ A que cada una de ellas les recuerda algo que ustedes hicieron en el pasado? Seguro que esta sencilla tarea va a despertar más de una sonrisa, y la íntima complicidad hará acto de presencia. ¿De qué nos quejamos, a ver?

- Guste o no, los hijos son un paréntesis en la vida de una pareja. La pareja nace sin hijos y terminará su andadura sin ellos. Que esta realidad no se pierda de vista. Que se lo recuerden uno a otro frecuentemente. Hay que evitar, pues, que la lucha con un adolescente en casa dé como resultado final que se haya abierto una brecha entre los verdaderos protagonistas de esta historia:

Dos seres que, desde el Amor, partieron un día su tarta de bodas, sin pensar, ni por asomo, que durante un tiempo serían los padres desesperados y atribulados por una adolescencia que les iban a dejar fuera de banda… y sin guía de supervivencia.
ESTE ARTICULO ES UNA COLABORACIÓN DE: J.T.G.




No hay comentarios:

Publicar un comentario