PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

viernes, 1 de abril de 2011

LA CUNA VACÍA


EL DOLOROSO PROCESO DE PERDER UN EMBARAZO “Nuestro entorno no ha elaborado ningún ritual para las pérdidas espontáneas en el embarazo.


El aborto es un tema incómodo, cuya causa muchas veces se desconoce. Hace falta que encaremos esta sombra y que sea un proceso respetado.


En casi todas las clínicas y hospitales, la familia que ha pasado por un aborto tiene que compartir habitaciones y espacios con nacimientos felices; es como si compartieras una sala de fiestas con un tanatorio, por razones de economía o falta de espacio” Tardamos muchos años en tener cierta estabilidad emocional y laboral.


Más allá de la treintena empiezas a plantearte el tema de la maternidad. Cada vez cuesta más concebir un hijo, de hecho el 20% de las parejas españolas sufren problemas de fertilidad, y un día te dan la deseada noticia de que hay un hijo en camino al que le vas a dar la oportunidad de nacer.

Vives cada día del embarazo con gran intensidad y emoción, relacionándote con ese hijo al que amas y tienes presente desde el principio y para el que tienes preparado algo más que una cuna y una habitación propia. Tiene ya un gran espacio en tu vida.

Pero de repente, sin previo aviso y sin poder hacer nada, la cuna se queda vacía.

El aborto espontáneo durante el embarazo o muerte perinatal es uno de los momentos más dolorosos al que nos enfrentamos las mujeres y nuestras parejas.

Y a pesar de ser algo tan común (uno de cada tres embarazos acaba en pérdida) es un tema silenciado, escurridizo, muy poco comprendido y respetado y que médicamente se trata desde la frialdad y lo fisiológico, olvidando el aspecto emocional y espiritual. Por no tener, no tiene ni un nombre a nivel coloquial diferente a la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero SI existe y es parte de la sexualidad humana. La pérdida gestacional está tan dentro del ciclo psico-emocional-sexual de la mujer como el embarazo, el parto, la lactancia… y nuestra sociedad, aunque vive a espaldas de la muerte, debe entenderlo, aceptarlo e integrarlo con respeto.

Por eso es tan importante la publicación de un libro como este: “LA CUNA VACÍA: el doloroso proceso de perder un embarazo“ de La esfera de los libros porque responde a una necesidad social y puede aportar mucha luz a tantas parejas que pasan por este duelo invisible.

“La cuna vacía” habla de la correcta información, el buen acompañamiento y el apoyo del entorno, la intervención psicológica, la despedida y los rituales de la pérdida, los estudios médicos posteriores, del tiempo de volver a buscar un hijo, de las dificultades de la concepción, de cómo afrontar un nuevo embarazo y de vivirlo con el miedo a otra pérdida…

Aspectos que no deben ser tratados como tabúes, porque en tal caso sólo contribuyen a añadir un dolor innecesario a un dolor de por sí inevitable.

El libro se aborda desde una perspectiva del siglo XXI, científica, sociológica y cultural y cuenta con cuatro autores de prestigio y expertos en el tema. • Rosa Jové, la famosa autora de “Dormir sin lágrimas” y “Crianza feliz” que también es especialista en emergencias y acompañamiento en el proceso de duelo • Emilio Santos Leal es médico psiquiatra y ginecólogo y un referente en el campo del parto natural y fisiológico y de la atención integral a la familia. Esta es su web • M. Àngels Claramunt es escritora y doula y junto a Mónica Álvarez*, psicóloga especializada en terapia de pareja y familia, crearon en el 2005 el Foro Superando un aborto como respuesta a una necesidad personal de información seria y apoyo emocional que ellas no tuvieron cuando lo necesitaron. Este foro se ha convertido en un importante punto de encuentro con más de 10.000 visitas.

Además, “La cuna vacía” recoge también los testimonios de decenas de mujeres que comparten sus vivencias y abren su corazón y su alma para ayudar a toda una sociedad a sanar y a vivir con más conciencia estos procesos.

Ojalá muchas parejas encuentren respuestas y consuelo en sus páginas.

Sitio oficial: La esfera de los libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario