PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

jueves, 10 de noviembre de 2011

HAY QUE BUSCAR LA SERENIDAD Y EL EQUILIBRIO

PUEDE QUE LOS PRIMEROS DÍAS, SEMANAS, MESES ESTEMOS DESAFORADOS: LLORANDO, SIN COMER, SIN DORMIR, BUSCANDO, LEYENDO, HABLANDO CON UNOS Y CON OTROS.

O APÁTICOS, DEPRIMIDOS, ENCERRADOS EN NUESTRA BURBUJA, SIN QUERER SABER DEL MUNDO NI DE LOS DEMÁS SERES QUERIDOS QUE NOS RODEAN. SIMPLEMENTE LLORANDO Y MURIÉNDONOS DE A POQUITO.

SAS SON LAS DOS MANERAS QUE CONOCEMOS DE ENFRENTARSE A UNA PÉRDIDA IMPORTANTE. PUEDE QUE HAYA MÁS, NO SÉ; TAMPOCO SOMOS ESPECIALISTAS. CONOCEMOS ALGUNAS PERSONAS PASAN POR LAS DOS, EN FASES.

Y hay que dejar que esos ciclos evolucionen. Hay que llorar. Hay que rabiar y enfadarse. Hay que sentirse solo, culpable, abandonado, triste, enfadado, amargado, vengativo… todo el espectro.
Pero no puede uno quedarse ahí. Luego hay que seguir.
Y eso es lo difícil.

Hay que volver a vivir. Hay que renacer de las cenizas. Hay que reconocerse (porque la pérdida te cambia hasta los huesos) y recomenzar. Como un calcetín dado la vuelta, que sigue siendo calcetín, pero ha cambiado los colores, el dibujo, el punto que lo conforma.

HAY QUE BUSCAR LA SERENIDAD Y EL EQUILIBRIO.

NUESTRAS MENTES ANALÍTICAS CREÍAN QUE EL CONOCIMIENTO PODRÍA SER LA CLAVE PARA AFRONTAR NUESTRA TRAGEDIA.
PERO A LA PARTE EMOCIONAL LE AYUDA POCO SABER. TIENE QUE SOBRELLEVAR LA PÉRDIDA.

TIENE QUE APRENDER A VIVIR LA AUSENCIA, POCO A POCO. DESPIDIENDO LAS MEMORIAS TRISTES Y TRAUMÁTICAS, RETOMANDO LAS AMABLES.

TIENE QUE ABRAZAR EN SUEÑOS AL SER QUERIDO Y DECIRLE MIL VECES QUE LE AMA.

TIENE QUE AFRONTAR QUE NO VOLVERÁ A ENTRAR POR LA PUERTA, QUE NO PEDIRÁ SU COMIDA FAVORITA, QUE NO CANTARÁ CANCIONES, QUE NO OIRÁ MÁS SU VOZ…

Y ESO LLEVA TIEMPO. Y TRABAJO. EL TIEMPO SOLO, SIN ESFUERZO, PUEDE NO SER MÁS QUE UNA TORTURA.

EL TIEMPO SOLO, SIN TRABAJO, PUEDE DEJARNOS ANCLADOS EN LA FASE APÁTICA, EN LA DE RABIA, EN LA DE AUTOCOMPLACENCIA, EN… CUALQUIERA DE ELLAS.

DESDE NUESTRA HUMILDE EXPERIENCIA DE TRES AÑOS DE DUELO, DE MUCHÍSIMAS LECTURAS, TERAPIAS, GRUPOS, TALLERES, CONFERENCIAS…ETC PONEMOS LO QUE SABEMOS A DISPOSICIÓN DE QUIEN LO NECESITE.

TODO ES OPINABLE. LO QUE ES BUENO PARA UNOS PUEDE SER MALO PARA OTROS.

NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE CAMINAR ESTE SENDERO TRISTE QUE NOS HA TOCADO VIVIR. MUCHOS CAMINAN CERCA. UNIRNOS A LOS MÁS AFINES ES UNA AYUDA, UNA COMPAÑÍA MUY VALIOSA. DE TODOS SE PUEDE APRENDER. A TODOS SE PUEDE ECHAR UNA MANO EN CUALQUIER MOMENTO INESPERADO.

DESDE ESTE VUESTRO BLOG TRATAMOS DE RECOGER LAS MÚLTIPLES ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN A VOLVER A VIVIR. LA MAYORÍA DE ELLA SENCILLAS Y AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO.

REFLEXIÓN

Aunque la experiencia de la pérdida de una persona amada es parte inevitable de la vida adulta, aunque la probabilidad de tal pérdida aumenta cuando el ser humano envejece o cuando se vive en zonas de mucha violencia, aun cuando sabemos que es una experiencia traumática y muy dolorosa.

TODOS SABEMOS QUE PERDER UN SER QUERIDO ES UNA DE LAS TRAGEDIAS MÁS GRAVES QUE PUEDEN SUCEDERNOS

"EN NINGUNA OTRA SITUACIÓN COMO EN EL DUELO, EL DOLOR PRODUCIDO ES TOTAL:

ES UN DOLOR BIOLÓGICO (DUELE EL CUERPO), PSICOLÓGICO (DUELE LA PERSONALIDAD), SOCIAL (DUELE LA SOCIEDAD Y SU FORMA DE SER), FAMILIAR (NOS DUELE EL DOLOR DE OTROS) Y ESPIRITUAL (DUELE EL ALMA).

EN LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO DUELE EL PASADO, EL PRESENTE Y ESPECIALMENTE EL FUTURO. TODA LA VIDA, EN SU CONJUNTO, DUELE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario