PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

sábado, 17 de agosto de 2013

EXPERIENCIAS SOBRE NUEVOS APRENDIZAJES

"LA VIVENCIA ENSEÑA MÁS QUE LA PALABRA. LAS PALABRAS FORMAN CONCEPTOS, LAS VIVENCIAS FORMAN EXPERIENCIA. LOS CONCEPTOS TRAZAN EL MAPA, LA EXPERIENCIA IMPLICA EL VIAJE. NINGUNA EXPERIENCIA SE PIERDE, PORQUE CADA EXPERIENCIA CONTIENE UNA LECCIÓN".

Las lecciones de la experiencia son siempre positivas aun cuando la experiencia no lo sea. 

En el libro "UNA VIDA CON PROPÓSITO", Dan Millman nos propone reflexionar acerca de aquellas cosas que podemos aprender a través de la experiencia y cuáles no, qué aspectos y acciones nos enriquecen y cuáles nos debilitan como seres humanos.

Reivindica en algunos párrafos, el valor de aprender de la vida, porque esta tiene un sentido, una dirección y buscar los medios y las formas para optimizar ese aprendizaje, puede constituirse también en un desafío.

La experiencia directa sigue siendo la mejor maestra, pero un libro nos puede proporcionar un mapa del territorio, una preparación que permite obtener más de la experiencia. Un libro puede señalar el camino, pero aún deberemos emprender el viaje. En realidad no necesitamos escoger entre libros y la experiencia.

El curso más sabio es elegir ambas cosas, porque nuestras vivencias seguirán planteándonos desafíos, pero las aprovecharemos más intensamente, si sabemos, conocemos y nos preparamos. "Integrar a la vida personal los principios y prácticas aprendidas en los libros puede tomar años. Nuestra receptividad e intereses cambian a lo largo del tiempo y la vida nos enseña a ser más humildes. No importa cuánto nos hayan enseñado los libros, está en la naturaleza de la vida bajar los humos antes de hallar sabiduría, caer de rodillas antes de elevar la mirada al cielo, enfrentar nuestra propia oscuridad antes de ver la luz. A cada uno le toca deambular por los bosques de la experiencia para recoger sabiduría mundana. Cada cosa que descubrimos sirve a su manera. Tenemos éxito cuando fallamos pero aprendemos de nuestros errores y ascendemos a las alturas por una escalera en caracol".

Estas referencias metafóricas sobre el valor de la vida y el modo de aprenderla y conocerla, puede invitarnos a reflexionar sobre los modos en que cada uno aborda y asimila lo que le sucede.

Algunos hacemos lo mismo una y otra vez, esperando resultados distintos. En lugar de repetir viejos errores, podemos cometer otros, probar también otros caminos y aprender de ellos. Cuando más aprendemos más adaptables somos. Aprender requiere cambios, cambiar implica rectificarse para abandonar lo viejo, y dejar lugar a lo nuevo. Nada cambia, si no cambiamos nosotros.

La transformación personal se gesta en lo íntimo de cada ser, cuando comprende, impulsado por la razón, el dolor o las diferentes circunstancias de vida, que debe orientar su camino hacia un rumbo diferente.

CONTACTO ESPIRITUAL

La voluntad y la íntima convicción de que es necesario cambiar en algunos aspectos, y de que hay que fortalecer otros, depende de cada individuo. Sólo él, apoyado en sus conocimientos, en sus talentos, en sus experiencias, en sus ideales, podrá trazar su camino, apoyándose siempre en las fuerzas que brindan los afectos, el contacto espiritual y la conciencia del bien.

Aprender a través de la experiencia, es sólo un camino, hay otros que se esbozan con perfecta claridad en la vida de los seres: la observación, la lectura, el recogimiento, el intercambio con otras personas...
Las rutas son variadas, pero todas se combinan para incentivarnos al mismo objetivo: el progreso en sus múltiples formas y dimensiones.

La experiencia es un camino más que se nos capitaliza en forma determinante, porque se imprime en nuestra psiquis y en nuestro corazón con la fuerza de lo vivido.

Pero "experiencia no es lo que nos sucede sino lo que hacemos con lo que nos sucede" (Aldous Huxley).

¿DE QUÉ MANERA LO CONVERTIMOS EN APRENDIZAJE?, ¿CÓMO AFRONTAMOS LO QUE NOS PASA? ¿REACCIONAMOS CON REBELDÍA, CON CONFORMIDAD, CON ACEPTACIÓN?

Elegir el rumbo, determinar el ritmo de la marcha, con quiénes y cómo lo recorremos, puede depender en gran parte de cada uno, que en función de su libre albedrío elige qué hacer y cómo hacerlo. Otras veces, las elecciones no son tantas y allí, nuestra capacidad, nuestra humildad y conformidad ante los hechos, se hace más necesaria.

APRENDER DE TODAS MANERAS, ES EL GRAN DESAFÍO AL QUE NOS INVITA LA EXISTENCIA, ACEPTÉMOSLO CON ALEGRÍA, OPTIMISMO, SABEDORES DE QUE DIOS EN SU INFINITO AMOR Y SABIDURÍA NOS OFRECE AQUELLO QUE PODEMOS Y SOMOS CAPACES DE DESARROLLAR. 

AMOR Y SABIDURÍA QUE NOS COBIJA CADA DÍA, CADA HORA, EN CADA VIDA QUE SE ADENTRA GENEROSA EN EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN, EN SUS DOS FACETAS, LA INDIVIDUAL Y LA COLECTIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario