PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

lunes, 19 de diciembre de 2011

ESTAR DE DUELO EN FECHAS MUY SEÑALADAS (II PARTE)

¿QUÉ COSAS LE AYUDARÁN A SENTIRSE MEJOR ESTOS PRÓXIMOS DÍAS?

LOS FESTIVOS GENERALMENTE ANIMAN A LAS PERSONAS A HACER OTRAS COSAS COMO OFRECER SU AYUDA A OTROS; SI ESTO LE SATISFACE, HÁGALO.

SI SIENTE QUE ESA LABOR ES UNA CARGA, CONSIDERE USAR ESTA FECHA PARA DARSE USTED MISMO APOYO Y AYUDA, POR EJEMPLO, CÓMPRESE ALGO QUE SIEMPRE HABÍA DESEADO. RECUERDE QUE DAR ES DAR, NO IMPORTA QUIEN SEA EL RECIPIENTE.

ALGUNAS PERSONAS TRATARÁN DE APRESURARLE A TRAVÉS DE SU DUELO; OTROS PUEDEN INSISTIR EN ANIMARLE O DECIRLE QUÉ HAY QUE HACER O NO HACER Y CÓMO DEBERÍA O NO DEBERÍA SENTIRSE. TENGA PACIENCIA Y EXPRESE LO QUE SIENTE.

ACUDA A OTRO/S CUANDO ESTÉ DOLORIDO
Sentimientos compartidos son sentimientos disminuidos. Si la tristeza amenaza ser excesivamente opresiva, comparta sus temores, preocupaciones, sentimientos, aprensiones y ansiedades con alguien de su confianza, especialmente cuando las fiestas se aproximen.
Confiar en otros eventualmente le ayudará a sentirse mejor y a ventilar y clarificar sus preocupaciones, además le hará sentirse cuidado y valorado a pesar de sus defectos. Dígales que serán momentos muy difíciles para ustedes y acepte su ayuda; usted apreciará el afecto y el apoyo extra durante estos días.
Considere disminuir la velocidad y el ritmo de las cosas y disfrute más de las personas. Siempre será importante contar con un buen sistema de apoyo alternativo fuera del de su familia con el que pueda usted discutir sus sentimientos. Si otros familiares no están abiertos a reconocer su pérdida, lo mejor es que no los fuerce.
Más tarde o más temprano explotarán y probablemente usted sea el blanco. Si necesita descargar un poco su dolor, establezca una red de apoyo y llame a sus amigos. También puede buscar apoyo en grupos de padres disponibles y dispuestos a ayudarle; investigue en hospitales, iglesias, centros comunitarios, funerarias, guarderías, etc.

PRONUNCIE EL NOMBRE DE LA PERSONA FALLECIDA
Algunos familiares y amigos se dedicarán a una conspiración del silencio debido a que ellos creen que mencionar el nombre de la persona fallecida hará el duelo, y el propio día festivo, más triste.
PARA ROMPER ESTA CONSPIRACIÓN, SIMPLEMENTE MENCIONE SU NOMBRE EN LAS CONVERSACIONES QUE TENGA CON ELLOS; CUANDO HABLE ACERCA DE SU SER QUERIDO, LOS OTROS SABRÁN QUE QUIERE HABLAR DE ELLA Y RECORDAR A AQUELLA PERSONA QUE ERA TAN IMPORTANTE EN SU VIDA.
Al citar el nombre de la persona fallecida, usted también le dará permiso a otras personas para hablar de ella.

DEJE CONOCER SUS LÍMITES
No permita que otros le presionen en actividades que usted sabe que son muy molestas para usted. Deje que sus límites sean conocidos por otros que pueden estar decididos a no dejarlo estar triste o solo. Si prefiere estar solo un rato mejor que estar en un evento social, exprese sus sentimientos y deseos. Si le gustaría que lo incluyeran en una actividad determinada, dígalo. Los demás serán más capaces de ayudarle si ellos saben qué es lo que usted necesita.
RECUERDE QUE CON EL ANUNCIO DE MUERTE Y LA CREACIÓN DEL “ESTATUS DE DEUDO”, SE GOZA DEL DERECHO TEMPORAL DE SUSPENDER NUESTRO INTERÉS POR LOS REQUERIMIENTOS NORMALMENTE FORZOSOS DE LA CONDUCTA, LA ATENCIÓN, LA AMABILIDAD, LA DEFERENCIA Y EL RESPETO POR EL ENTORNO.
Muchas personas en duelo tienden a aislarse para no incomodar a otros con su dolor y tristeza. El amor y el apoyo de la familia y los amigos en cartas, llamadas por teléfono, visitas o invitaciones son gratificantes y enriquecedores. Es una luz en el oscuro escenario del duelo.
El martirio no es necesariamente una parte del proceso del duelo. Recuerde que sus familiares y amigos no leen su mente (aunque no le disgustaría que así fuera), déjeles saber sus deseos y lo que usted necesita para “pasar” ese día de fiesta. Tiéndales la mano y ellos responderán con amor y gestos curativos. Use el apoyo que otros desean darle.

EXPRESE SU FE
La pérdida de un ser querido generalmente nos deja con profundos cuestionamientos filosóficos y teológicos, situación que se magnifica con las fiestas.
BUSQUE UNA IGLESIA O TEMPLO, UN CONSEJERO O GUÍA ESPIRITUAL, UNA ORACIÓN, UNA REFLEXIÓN O ÚNASE A OTROS EN UN ACTO COMÚN DE ORACIÓN (P.EJ., GRUPO DE ORACIÓN); CONTINUAR ORANDO, MEDITANDO, REFLEXIONANDO Y UNIÉNDOSE A OTROS AYUDA A MUCHAS PERSONA A ALIVIAR EL DOLOR.
Recuerde que su lugar de oración no tiene porque seguir siendo el mismo. Si usted es partícipe o miembro activo de una comunidad religiosa o espiritual, solicite que se tenga en cuenta el nombre de su ser querido o se dedique una oración especial durante el servicio; ambas cosas pueden ser gratificantes. Esto también permite que otros conozcan su duelo y obtenga apoyo extra. Algunas personas temen llorar en público, especialmente durante la ceremonia religiosa; lo más apropiado será no detener las lagrimas. SEA GENEROSO CONSIGO MISMO Y NO ESPERE MUCHO DE SÍ, ES DECIR, DE SU FORTALEZA. LA PREOCUPACIÓN POR SI LLORAR O NO SOLO AÑADE UNA CARGA ADICIONAL. Recuerde que si llora, descargará angustia y se sentirá mejor. Esto no tiene porqué arruinar el día de sus familiares, además, les proporcionará la libertad para hacerlo también si así lo desean o sienten.

OCÚPESE EN CUANTO PUEDA
Hay muchas cosas de su vida que ahora se escapan de sus manos: la pérdida que usted ha experimentado y los inevitables cambios resultantes le robarán parte de su poder sobre las cosas, no obstante, todavía habrá algunas cosas, acciones y decisiones, que estarán bajo su autoridad. Empiece a tomar control de su vida en algunas cosas, aunque éstas sean pequeñas.
Una posibilidad para el primer año puede ser visitar a los familiares o amigos, o irse de vacaciones; organice y planee tales eventos. Esto le permite mantener su mente ocupada en algo fuera de la fecha importante y compartir el tiempo de una forma diferente y en un marco menos doloroso. Si cocinar y arreglar la casa le distraen o le son agradables, hágalas; en caso contrario, encargue la comida, contrate a alguien para que le arregle la casa o no haga nada este año. Si era usted quien solía preparar los arreglos festivos, permita que este año lo hagan sus hijos, nietos, amigos, vecinos o miembros de su comunidad o grupo religioso; si no desea árbol de navidad este año, puede conseguir uno de cerámica y/o un cuadro/poster de un árbol de navidad. Si ir de compras es muy angustiante, pídale a familiares o amigos que lo hagan por usted, o bien, hágalo por catálogo, televisión o internet. Visite una librería o biblioteca local y pregunte por libros de auto-ayuda. Ellos le informarán e inspirarán. Lea todos los días un poco.

AYUDE A OTROS
UNA FORMA EFECTIVA DE ELEVAR SU ESTADO DE ÁNIMO ES AYUDAR A OTRAS PERSONAS: EXPERIMENTAMOS CURACIÓN AL AYUDAR A OTROS PUES HAY ALGO DE TERAPÉUTICO EN EL HACER A OTRAS PERSONAS UN FAVOR; esto se debe en parte a que ayudar a otros es una forma efectiva de desviar el foco de atención del propio dolor y establecer una perspectiva en nuestra vida. LAS FIESTAS SON UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA UTILIZAR NUESTRO TIEMPO COMO VOLUNTARIOS DEBIDO A QUE LAS ORGANIZACIONES DE BENEFICENCIA EXPERIMENTAN MAYORES NECESIDADES EN ESTAS ÉPOCAS y por tanto requieren más manos útiles: hospitales, comedores populares, asilos, albergues, refugios, hogares, hospicios u otra organización cívica son lugares donde acudir.

ENCUENTRE O DISEÑE SU PROPIA FORMA DE RECORDAR A SU SER QUERIDO
Es verdad que nada puede hacer “regresar” a la persona que perdimos, no obstante, usted si puede mantener su recuerdo y su espíritu vivo cuando hace algo especial o creativo en su memoria, por ejemplo: plantar un árbol, apadrinar a un niño, hacer una donación con los regalos que ya no comprará, crear una beca en nombre de la persona perdida, encender una vela con o sin fotografía, ponerse algo de ropa que pertenecía a la persona perdida, echarse su perfume, etc… Estos actos le ayudarán a recordar a su ser querido cada vez que celebre un festivo.

AUN SABIENDO QUE LA MUERTE COMO TAL NO EXISTE. EN ESPERA DE ESE REENCUENTRO CON NUESTRO SER QUERIDO, DISEÑEMOS NUESTRA VIDA PARA QUE NO TENGAMOS SUFRIMIENTO POR SU PERDIDA, AUNQUE NADIE NOS PUEDA LIBRAR DEL DOLOR DE NO TENERLE A NUESTRO LADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario