PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

lunes, 26 de diciembre de 2011

ESTAR DE DUELO EN FECHAS MUY SEÑALADAS (IV PARTE)

DÍAS FESTIVOS Y RESPUESTA FAMILIAR

CON LA CELEBRACIÓN FAMILIAR DEL DÍA FESTIVO PUEDEN PRESENTARSE DOS SITUACIONES OPUESTAS EN CUANTO A LA RESPUESTA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

ESTA RESPUESTA OBEDECE TANTO A LAS ESTRUCTURAS INTERNAS ESTABLECIDAS Y MANTENIDAS POR LAS FAMILIAS DESDE SU EXISTENCIA (CONJUNCIÓN DE FAMILIAS TANTO PROPIAS COMO DE ORIGEN) COMO AL NIVEL GLOBAL DE ESTRÉS QUE CADA UNO ESTÉ SOPORTANDO:

SI USTED VIENE DE UNA FAMILIA AMOROSA, ABIERTA Y EXPRESIVA, tratarán con la pérdida de la misma manera, amorosa, abierta y expresivamente.

Su expresión práctica suele ser como sigue: todos muestran sus mejores caras, algunas mejor que otras, pero lo que es más importante es que ellos han escogido utilizar su tiempo juntos.

En lugar de pretender que nada ha pasado, ellos, en algún momento, son conscientes de la persona perdida. Hablan de ella y de lo que decía no hace mucho tiempo, sonríen y lloran juntos.

Para ellos no se trata de olvidar la persona perdida, pues no pueden hacerlo. Liberándose ellos mismos de las emociones más dolorosas, harán lugar para los recuerdos más queridos que están dentro de ellos. Y empezando a hacerlo en estas fiestas, harán que su siguiente fiesta sea menos dolorosa.

SI, POR EL CONTRARIO, USTED VIENE DE UNA FAMILIA A LA QUE NO LE GUSTA EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS, lo que puede esperar es que se adhieran a la estrategia de negación para afrontar esta circunstancia de la pérdida actual, bastante más estresante. Debido a que el duelo lleva consigo emociones extremadamente intensas, sus reacciones probablemente serán más extremas de lo usual.

Por tanto, puede ser más duro pasar estos días de fiesta sintiéndose mal con las personas que le rodean así como tener que pasar, de ahí en adelante, otro día de fiesta en su compañía.

Su expresión práctica suele ser como sigue: todos están en la fiesta mostrando su mejor cara; pretenden que nada ha pasado ni cambiado. Para ellos es muy importante hacer esto debido a que no hacerlo sería muy doloroso.

Están tensos, discuten entre sí, se aíslan porque no aguantan esta situación de “mantener” todo en su interior, otros “ahogan” su dolor de diversas maneras. Finalmente, algunos se ocultan para poder llorar libremente. Así, se mezclan sentimientos de rabia contenida y tristeza y las personas terminan dolidas unas con otras, rabiosas, molestas y posiblemente no vuelvan a asistir a una fiesta familiar.

ESTOS SON, DE HECHO, LOS DOS EXTREMOS DEL ASPECTO. LAS FAMILIAS ESTARÁN ENTRE AMBOS EXTREMOS. AQUÍ ES DONDE LA ELECCIÓN INDIVIDUAL ACERCA DE CÓMO ENFRENTAR LOS DÍAS DE FIESTA ES IMPORTANTE.

COSAS PARA HACER LOS DÍAS ESPECIALES

1. Celebre la Navidad en noviembre, por ejemplo, y pase el mes de diciembre tranquilo. O no la celebre.
2. No comunique su cumpleaños.
3. En fechas especiales (fecha del diagnóstico, de la cirugía, el accidente, etc.) quédese solo o con alguien que no conozca nada de usted, o con alguien que sí pero que no le agobia.
4. Retire adornos alusivos a fiestas.
5. Prepare una comida especial, no usual.
6. Invite a la familia en su nombre.
7. Envíe postales y tarjetas aunque no espere ninguna respuesta.
8. Cante villancicos.
9. Adorne diferente su casa o vaya a otra casa esta vez.
10. Vaya a la iglesia/templo/sinagoga con alguien y no solo.
11. Permanezca activo y haga deporte de grupo.
12. Encuentre a alguien con quien pasar las fiestas.
13. Haga algo por usted mismo.
14. Recuerde a la persona fallecida y hable de él; también puede preparar un discurso.
15. Escriba una carta o léala.
16. Salga de la ciudad o haga un viaje.
17. Plante algo.
18. Cocine un pastel de cumpleaños.
19. Haga un albun de recuerdos.
20. Libere un globo.
21. Visite el cementerio y ponga flores.
22. Regálese algo que él o ella le habría querido regalar.
23. Encuentre a alguien con una necesidad específica y llénela.
24. Haga algo agradable por usted mismo.
25. Haga conmemoraciones.
26. Encienda una vela.
27. Cante canciones o escuche música

No hay comentarios:

Publicar un comentario