PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

jueves, 14 de enero de 2010

SER PADRES

Si hay algo evidente, es que en ningun sitio, aprendemos a los padres servicios, no se aprende en colegios, academias, institutos ni universidades, quizás es eso por Un proceso de aprendizaje en las dos direcciones, puesto que tampoco en ningun sitio se nos enseña un ser hijos, Siendo lo realmente apasionante de la experiencia que aquí se cumple esa máxima de la sabiduría perenne "Todos somos una vez Alumnos Maestros La Y", aprendiendo tanto los padres de los hijos, como los hijos de los padres y sin olvidarnos además , que es muy normal, que seamos A la vez padres ya la vez de hijos. Y Debemos Reconocer que solamente Cuando nosotros somos padres, comprendemos y queremos más a los padres nuestros propios.

Nunca El deseo de ser buenos padres y la preocupacion de Enseñar a Nuestros Hijos A Ser seres humanos integrales, ha Generado tanto debate y tanta inquietud como En Estos últimos años y esto se evidencia Conscientes ser otros, que si hay un tema que Enfrenta a los padres ya hijos, a los Padres entre si, a los Padres y abuelos y al resto de parientes, es la correcta educación de los hijos, donde se patentiza, el modelo rígido de nuestros antepasados y la exagerada permisividad real.

Los propios padres, las personas que Aspiran a serlo, los sociólogos, los psicólogos, los Enseñantes, se preguntan ¿Cómo Educar A UN NIÑO PARA EL FUTURO y ofrecerle todas las oportunidades para su pleno desarrollo? ¿Cómo ejercer la autoridad y, al mismo tiempo Respetar Promover su personalidad y su autonomía? En definitiva que podemos hacer para "educar" seres humanos felices.

"Cualquier cosa que hagas Estará mal". De Esta Manera Tan particular animaba Sigmund Freud, a los Padres que le pedían consejo, quizás la clave este es recordar que en este Proceso, no hay ni buenos ni malos. Ni los responsables son hijos de nuestras "neuras", ni nosotros unos represores que los esclavizamos. Aquí no hay exclusividad de derechos, la comprensión y el respeto, por Ambas partes Deben anteponerse una Cualquier sistema educativo. Que les enseñemos nuestra visión de las cosas, no quiere decir que debamos imponérsela, pero tampoco que aceptemos la que ellos nos QUIERAN imponer.

En menos de tres generaciones la educación de los hijos ha Dado un vuelco total, los problemas que Padres e Hijos Se encuentran hoy, son consecuencia de un profundo cambio en la estructura familiar y social. De un Régimen autoritario, donde las Normas eran claras (obedecer) y Los Castigos frecuentes, hemos pasado a la fase donde el niño es el "rey".

En la sociedad real de este Proceso se ha acelerado aun más debido, uno los cambios, desigualdades e Incertidumbres de Dicha sociedad. Unos padres deseosos de hacerlo bien se afanan por compatibilizar las Exigencias del mundo laboral, con las responsabilidades familiares y con frecuencia Acallan su conciencia, colmando al niño con todo lo que pide, Mientras que otros padres, Ellos mismos victimas de problemas sociales y personales, trasladan esos conflictos al medio familiar, dando como consecuencia, niños inadaptados o sobreadaptados, violentos o sumisos, apáticos o hiperexigentes .....

Una denuncia que hacen los Pedagogos y los Psicólogos, es que crecen los niños de hoy, con demasiada frecuencia de una manera "PASIVA", con escasas oportunidades de afirmar su identidad y Reconocer sus potencialidades antes de ser lanzados A UNA sociedad muy competitiva.

Un Tratados hijo veces como meros espectadores o consumidores de entretenimientos un Través de la televisión, las películas, los juegos de vídeo. Sus ideas de cómo resolver los problemas o salir adelante en la vida las Aprenden de héroes sobrehumanos que se lanzan a la aventura con violencia, arrogancia o con ayuda de la magia.

Este clima en el que se Mueven hace que se vuelvan inertes, pierdan interés por las actividades cotidianas y se aburran Fácilmente

Hoy en día vemos como el modelo tradicional de enseñanza esta en crisis, los fundamentos sobre los Cuáles son los niños aprendían A Ser adultos se ha alterado completamente En los últimos años.

Hace años parecíamos en familias estables y jerarquizadas, la Relación con los tíos, tías, primos, padres o abuelos era más estrecha y se pasaba más tiempo en su compañía. Los chicos y chicas debian Desempeñar funciones que contribuyan al mantenimiento general de la familia, hacer los recados, cuidar una hermanos más pequeños sus ofertas la ropa, .......

En la actualidad es muy normal que los chicos y chicas campeen por su cuenta al salir de clase, los padres Trabajan Mientras, que el pecado Tengan otra actividad que estimule su autoestima que no sea sacar buenas notas.

La Interrelación entre padres e hijos, ha quedado relegada A UN intervalo de tiempo demasiado pequeño, por lo que en general se consumen en interrogatorios ¿Dónde ha ido? ¿Dónde has estado? ¿Has hecho los deberes?, Por desgracia es una Gran Mayoría de casos los niños Deben competir por la atención de unos padres cansados por sus Ocupaciones laborales.

Por si esto fuera poco en muchos casos no, Los Padres Tienen una idea bastante extendida que la educación de sus hijos SE PUEDE delegar en la escuela, dejándola en manos del profesor o maestro, sin llegar uno entender que Tan importante es la educación escolar como La educación familiar, que cada una de ellas Ayuda al Niño A DESARROLLAR unos Diferentes Aspectos de su personalidad, y que de ninguna forma una Puede sustituir a Otra, Después ocurriendo algo tan normal como unos reprocharnos A OTROS que el resultado de la educación del niño no haya sido el que esperábamos.

Otra cosa curiosa, es que muchos padres de hoy no entienden como con todas las comodidades y facilidades los niños sean "irresponsables y sin interés por nada" Para entender y esto es bueno recordar esa frase de la sabiduría milenaria que nos dice. "El valor de las cosas, esta en Lo que nos cuesta conseguirlas y que la tienen utilidad", estando claro lo que quiere decirnos esta frase y no es ni mas ni menos que aquello que no cuesta Ningún Esfuerzo es Conseguir No se le da valor Ningún

Las grandes preguntas que siempre nos hacemos son: ¿Soy un buen padre? ¿Soy una buena madre? ¿Seré demasiado duro o demasiado blando? ¿Estaré educando a mis hijos lo mejor que se puede hacer?

Hasta hace poco la educación tenia dos multas básicos por un lado la Adquisición de Normas Conocimientos y sociales y por otro lado el aprendizaje académico. La forma en que se impartía (y aun hoy se sigue impartiendo en muchos casos) era Mediante el sistema premio-castigo si lo haces que se te ordena Tendrás un premio, de lo contrario serás castigado.

Por fortuna hoy en día muchos padres conciben la educación de un modo diferente, cada vez valoran más la motivación, la Adquisición de habilidades emocionales y la educación para una libertad responsable.

Evidente es que para Progresar Tener un niño necesita un su Alrededor adultos que les suministren alimentos no solo, sino estímulos emocionales y mentales, Así qué debemos plantearnos prestarles la atención Adecuada personal, Porque para que se desarrollen como seres humanos Capaces y bien equilibrados, Necesitan interacciones individuales con otras personas de grado superior de madurez, donde el niño Pueda tomar sus referencias.

Los hijos Necesitan limites precisos y unas Normas morales que les ayuden un orientarse en la vida, en Algunas tribus de África, Cuando los padres castigan Estos A sus hijos les dan las gracias, pues entienden que forma parte de su aprendizaje y de su supervivencia.

Nada mas lejos del modelo que impera en Occidente "En la sociedad en que vivimos, los hijos quieren aprender, ser reprendidos pecado, y sin que les pongan limites y Los Padres Debemos saber que la autoridad es indispensable para la educación de los hijos, un sin limites chico no es un chico libre Porque esta una merced de sus impulsos, y es feliz Porque tampoco vive en la angustia de la incertidumbre ".

Los padres no solo Tienen el derecho a enseñar a los hijos Cuales son los limites que les van a madurar permitir, sino que tambien es su deber, Los Limites PERMITEN al niño la Posibilidad de humanizarse, pues les Comprender Permite Cual es su espacio, le hacen Respetar al grupo al que Pertenece, entender a las

reglas de convivencia y el mundo en el que vive, y lo que es más importante, un Solucionar los conflictos sin recurrir a la violencia. Así que aprender no hacer puede todo lo que él quiera, ni tiene todos los derechos.

A LARGO PLAZO veremos crecer un niño en armonía y equilibrado, pero no nos olvidemos, los limites que no bastan por si Mismos, no para convertir Sirven A LOS hijos en seres autónomos e independientes, ni Para conseguir que una LLEGUEN seres adultos responsables y equilibrados . Hace falta no nos olvidemos, combinarlo con muchísimo AMOR y atencion.

La gran pregunta muchas veces es ¿Cómo ejercer una autoridad Eficaz y que al mismo tiempo serena mar, Equilibrada y Ponderada?. Pues poniendo en práctica tres cosas importantes:

1 .- Congruencia es decir Predicar con el ejemplo, no tiene sentido poner
Normas que no las cumple ni quien las Impone.

2 .- Constancia si es que no, esa es la respuesta no otra.

3 .- Respeto a la diferencia de edad les Ayuda a estructurarse, los niños no
Adultos hijo en miniatura, convertirles en nuestros iguales, que no hace mas
angustiarles.

Nos guste o no, no es posible Controlar el destino de nuestros hijos, si acaso podemos facilitarles una salida a la vida, con una buena educación y apoyarles para que tengas unas alas robustas.

Pero algo Muy Importante que los padres Debemos Tener en cuenta, y rara vez lo hacemos, es que "cada niño tiene su propia misión en la vida" no nace simplemente para ser moldeado por la Influencia de sus progenitores, la mano de obra de los Padres es Ayudar uno ese niño a saber que ha venido hacer en su vida, Y PARA ELLO ES NECESARIO ya desde niño familiarizarle con la trascendencia, es decir ir poco a poco educándole En ese conocimiento, quienes somos, de dónde venimos, hacia donde vamos, párr que su visión en la vida del mar mas amplia y como hemos dicho al principio, Pueda saber que ha venido hacer en esta vida y una forma de entender AYUDARLE y nosotros también que ha venido hacer, es fijarnos Desde Niño CUALES SON Esas facultades Desarrolla intuitivamente que y Cuales son sus inclinaciones naturales.

Podriamos suponer, con lo visto hasta aquí, que es muy padre ser Difícil, pero creo que todos llevamos un componente que hace que esa pequeña dificultad mar y ese componente no es otro que el "Amor de Padres", con ese amor y Educando a Nuestros Hijos entendiendo que es un proyecto en común por Ambas partes, no tengamos duda, que el resultado Será siempre Satisfactorio, y para ello bastara con llevar a la practica una serie de Pautas básicas:

• Comparte con tus hijos, todo aquello que sea Adecuado A su nivel de edad
• explicaciones Dales, de las Decisiones que toméis en la vida diaria, son importantes y si ADECUADAS un grado de su madurez
Proyectos • Debate y Problemas de la Familia, Tienen Derecho a que les expliquéis las Dificultades, dándoles la ocasión de participar en la solución y de sentirse parte activa de la Familia
• Muestrate receptivo al punto de vista infantil, sé buen oyente, sin dar por sentado que ya sabes de que esta hablando.

Y cómo no, otra de las grandes preguntas que nos hacemos, todos los padres ¿Cómo sabemos que el niño esta siendo educado correctamente?, Hay una frase de la sabiduría milenaria que dice: "El conocimiento se nutre de la observación" Así pues para Tener la certeza, que la educación que nuestros hijos Están Recibiendo es la correcta, observar bastara con que el niño:

• Debe sentirse competente haz que colabore En el ámbito familiar que se sienta útil
• Influye en lo qué ocurre el niño necesita sentir que sus opiniones son importantes y confiar en si mismo para aprender de sus errores y Desarrollar Autodisciplina y autocontrol.
• Hace amigos, sabe escuchar y expresarse y comparte negocia lo agradece y QUE DESEA QUE SE PUEDE contar con él.
• Sabe que las cosas no siempre salen bien pero siente Que puede Adaptarse y rectificar sus errores Puede Que
• Procura de resolución de sus problemas Aunque esta seguro, de que si necesita ayuda, siempre la tendrá.

Pero siempre Debemos Tener en cuenta, Cual sea sea la situación, saber escuchar es muy Importante a Nuestros Hijos, Porque a veces, muchas veces, basta escuchar el, sobre todo Cuando el niño, precisamente lo que busca, es ser escuchado, ¿se lo vamos a negar?, escuchemos A NUESTROS hijos con ellos y aprendamos, no seamos "jueces Padres, adivinos, analgésicos, ni investigadores" padres seamos receptores y en muchas Ocasiones tanto a nosotros como padres, ya ellos como hijos nos resultara más fácil, Escribir en un folio, cuales son nuestros sentimientos, luego dárselo a leer y una vez, ellos lo hayan leído meditar juntos sobre lo escrito, en armonía y paz, es un modelo de comunicación que funciona y es útil para reposadamente Transmitir todo lo que queremos decir, sin dejar nada en el tintero, puesto que es una larga conversación se pasa de un tema a otro siempre quedando cosas pendientes.




Para finalizar, y ver como funciona Claramente dicho modelo de escribir nuestros sentimientos, a modo de ejemplo reproduciremos la carta de una madre A su hijo adolescente en un ejercicio de amor comprensión y educación:

Querido Hijo:

Tú y yo tenemos Una relación que amo y siempre conservar deseo, sin embargo, cada uno de nosotros es un ser humano individual, con sus Necesidades únicas, y El derecho a Tratar de satisfacer Dichas Necesidades. Trataré de aceptar tu comportamiento genuinamente Cuando estes Tratando de satisfacer tus Necesidades, o cuando tengas problemas para satisfacerlas.

Cuando compartas tus problemas conmigo, tratare de entender y aceptar lo que me digas, De qué manera te sea más fácil encontrar tus Propias Soluciones y no dependas de las mías. Cuando tengas un problema DEBIDO A que mi comportamiento esta interfiriendo con la Satisfacción de Necesidades tus, te animo A que me lo hagas saber abierta y sinceramente. En SEE Ocasiones y te escuchare Después tratare de modificar mi comportamiento, eso sí esta en mis manos.

Sin embargo, cuando tu comportamiento interfiera con la Satisfacción de Necesidades mal, en lugar de mostrarme enfadada contigo, compartiré contigo mi problema y te hace saber abierta y sinceramente, lo que siento, confiando en que respetaras mis Necesidades, y lo Suficiente como para escucharme Tratar de modificar tu comportamiento.

En Aquellas Ocasiones en las que ninguno de nosotros Pueda modificar su comportamiento para satisfacer las Necesidades del otro, y nos demos cuenta que tenemos un conflicto de "Convivencia" en nuestra Relación de madre e hijo, comprometámonos una resolución el conflicto con un dialogo sincero, Donde no habrá ni vencedor, ni vencido. En consecuencia luchemos por siempre encontrar Soluciones a conflictos inevitables, pero soluciones que sean aceptables, para ambos, de esta manera tus Necesidades Serán satisfechas, pero También las mías, perdera nadie, ambos ganaremos.

Como resultado PODREMOS seguir madurando como seres humanos, Así pues nuestra Relación Será siempre de armonía y amor. CADA UNO Puede Convertirse en lo que es Capaz de PODREMOS ser y seguir relacionados uno con otro Mediante sentimientos de respeto mutuo y amor.

Te quiere tu madre.

E.P.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario