(Deathbed Phenomena –DBP) son el conjunto de experiencias, percepciones, eventos y otros fenómenos relatados por aquellos que se encuentran cerca de una persona moribunda (cerca tanto en términos de proximidad física como de intimidad emocional), que parecen ser de naturaleza paranormal.
Los fenómenos más comúnmente relatados son los que se les ha comenzado a llamar como visiones de “llevarse a alguien”, en la que la persona moribunda nos dice ver familiares fallecidos, figuras religiosas u otros, que vienen a recogerlo o a acompañarlo durante el proceso de su muerte.
Estas experiencias pueden transformar positivamente a la persona y a su experiencia de muerte, y pueden dar lugar a un marcado cambio emocional, como de paz, calma, alegría y raramente, en miedo.
Ocasionalmente los que están cuidando al moribundo comentan haber visto la misma visión que la que ve la persona que está muriendo.
Ocasionalmente los que están cuidando al moribundo comentan haber visto la misma visión que la que ve la persona que está muriendo.
Tanto las personas que lo cuidan, como el que está muriendo, ocasionalmente han relatado el haber experimentado percepciones de fenómenos tales como salirse fuera del cuerpo (OBE-Out of body experience), escuchar música, o describir una radiante luz blanca, que envuelve a la persona moribunda y puede expandirse a través de la habitación, involucrando a los que lo cuidan también.
También se ha dicho en numerosas ocasiones, que se ven luces que emanan del cuerpo en el momento de la muerte.
Algunas personas que están muriendo narran la sensación de sentirse en un viaje de ida y de vuelta entre la presente existencia y una nueva realidad.
Aún hay otro grupo de Visiones DBP que incluyen las coincidencias inusuales, dónde, por ejemplo, los familiares o allegados de la persona que está muriendo, a cierta distancia del lecho de muerte, cuentan como la persona fallecida los ha visitado a ellos en la hora de la muerte. En algunos casos, no se conocía siquiera que la persona se encontraba enferma.
De acuerdo a recientes investigaciones realizadas, alrededor del 10 % de los enfermos terminales o de aquellos que se encargan de cuidarlos, han sido testigos de algún tipo de evento inexplicable que abre una nueva ventana a la posibilidad de percibir que haya vida después de la muerte.
Una posible interpretación de estos eventos es que realmente haya vida después de la muerte, mientras que otra explicación sería que algún fenómeno paranormal, como (ESP Extra-sensory perception) está ocurriendo.
Es importante tener en cuenta para este tipo de estudios las posibilidades de explicación puramente físicas, tales como reacciones a medicamentos, alucinaciones, fiebre, y todo lo que se encuadre dentro de una coincidencia dentro de los parámetros de posibilidades normales.
Para poder identificar una Visión DBP en nuestro entorno, veamos una relación de las experiencias más comúnmente relatadas por las personas que las han percibido:
* Visiones de parientes, conocidos o de figuras religiosas que aparentemente tienen el firme propósito de “llevarse” a la persona que está muriendo
* Coincidencias – generalmente comentadas por amigos o familiares de la persona que está muriendo, que dicen que la persona moribunda los ha visitado a ellos en el momento de la muerte
* Visiones de amigos o familiares fallecidos sentados en o que se hallan cerca de la cama del paciente, y que le confortan en forma emocional.
* Transición a nuevas realidades o dimensiones. El paciente relata una sensación de ir y volver de una realidad diferente, a causa del proceso de morir.
* Experimentar una luz radiante que envuelve a la persona que está muriendo, y puede extenderse por la habitación e involucrar al que lo está cuidando.
* Sueños de muerte, sueños, o visiones a través de los cuales el paciente se siente confortado y preparado para morir.
* Sueños vívidos, muy reales, o visiones, que tienen un significado importante para el paciente, y que lo ayudan al entendimiento de alguna faceta inconclusa o no resuelta de su vida.
* Una sensación de ser “llamado” o “absorbido” por algo o alguien.
* Ver gente, animales, pájaros, aún sin mirarlos en forma directa, como por el rabillo del ojo.
* Un súbito deseo de escribir poesía o prosa.
* Un súbito deseo de entonar cantos religiosos o espirituales
* Una simbólica aparición de un animal, pájaro o insecto, cerca del momento de la muerte o en el momento mismo.
* En el momento de la muerte, eventos sincrónicos suceden –como luces que se prenden o apagan o relojes que se detienen-.
* Un paciente que ha estado en un coma profundo, súbitamente recupera la conciencia lo suficiente como para decir adiós a los seres queridos que están alrededor suyo.
* Un fuerte y repentino deseo de enmendar problemas familiares.
Creo que es importante tener conocimiento de estas experiencias para poder acompañar y comprender mejor a los que les toca partir para gracias a esta comprensión, poderles dar un acompañamiento lleno de amor y armonía, en esos últimos momentos que vamos a pasar junto a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario