PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

miércoles, 26 de mayo de 2010

MEMORIAS DE VIDAS PASADAS EN LOS NIÑOS

Características básicas de los comportamientos relacionados con memorias de vidas pasadas en niños:

Las tres áreas en que se basa la identificación de los casos más completos y verificables son las siguientes:

Esquemas de información: Datos que aporte el niño sobre personas y lugares conocidos por una personalidad fallecida y aparentemente incognoscibles para el niño.

Esquemas de comportamiento: Habilidades que los niños no han podido aprender en esta vida por medios normales y que eran propias de la fallecida.

Esquemas físicos: Marcas de nacimiento o deformaciones que correspondan a las dos personalidades.

Los casos de niños que expresan una gran cantidad de recuerdos y en los que se puede llegar a verificar la relación de las memorias del niño con la personalidad anterior son extremadamente infrecuentes. Sin embargo, pueden servirnos para identificar patrones de comportamiento, tendencias, características, que se puedan presentar en una mucha menor medida e intensidad en nuestros propios niños.

CUANDO COMIENZAN A EXPRESAR POSIBLES RECUERDOS DE VIDAS PASADAS ?
Desde el momento que un niño comienza a poder hablar, hasta los 7 años aproximadamente. Luego, en la mayoría de los casos, las memorias se diluyen y no se tienen recuerdos ni imágenes concretas de lo que se ha mencionado cuando eran niños.

CIRCUNSTANCIAS Y DISPARADORES DE RECUERDOS:
Los recuerdos pueden surgir espontáneamente en cualquier momento. La visita de alguien conocido, una foto, un olor, un objeto, una música, algo que les asuste (ver abajo fobias o miedos), algo que ven en televisión, un lugar nuevo que visiten, pueden servir de disparador.
“Los sujetos han notado a veces que las memorias de vidas pasadas han surgido por primera vez durante una enfermedad, o se han tornado más claros durante la misma” I.S. (Ian Stevenson)
“Los períodos justo antes de irse a dormir y justo en el momento de despertarse han sido observados como los más propicios para hablar más libremente de sus memorias” I.S.
En los viajes en coche. C.B. (Carol Bowman)
En los días nublados, lluviosos. Se supone que en esos días el niño tiende a no jugar afuera y a estar más adentro de la casa, sin tanta actividad, cosa que lo puede llevar a que las memorias vengan más fácilmente a su conciencia.
Mientras están jugando y hablando consigo mismos. Cuando están concentrados dibujando, o mientras se están bañando.
También influye la actitud de los padres, si parecen estar abiertos a escucharlos. C.B.

FOBIAS O MIEDOS:
“Hay niños que han mostrado fobias aún antes de poder hablar y comunicar información verbal acerca de la vida anterior” I.S.
Según Stevenson, las fobias o miedos se relacionan generalmente con algún hecho importante de su vida pasada, generalmente la forma de su muerte, y también con los sentimientos que tenía en los últimos tiempos de la vida anterior.
Por ejemplo: Miedo al abandono (a quedarse solos), al agua (niños que tienen terror al agua sin motivo aparente, incluso en una bañadera), al fuego, a ciertos animales, a las multitudes, a los autos, camiones, trenes, uniformes, a ver sangre, cuchillos, sogas, alguien tirado en el piso, a lugares cerrados, a quedarse atrapado (por ejemplo accidentalmente en un ropero), a perderse en la noche, a determinados ruidos (explosiones, tambores, ruido de aviones), luces fuertes, etc. pueden ser asociados a memorias pasadas.
Una actividad o evento, que lo separe de sus padres (el primer día de clases, ir a un campamento, dejarlo al cuidado de una persona que no conozcan) puede traer de vuelta la ansiedad de la separación de un trauma proveniente del pasado. C.B.
Por supuesto, estos miedos disparadores de recuerdos pueden instalar simplemente un temor o fobia, y quizás no hagan surgir una memoria explícita en palabras...uno puede llegar a tener un niño asustado pero no palabras para explicar el miedo.

GUSTOS Y COMPORTAMIENTOS:
Las preferencias en las comidas, en la forma de vestirse, sus movimientos (forma de sentarse, de dormir, de bailar, los gestos habituales que caracterizan a una persona ) pueden indicarnos cosas que no hayan podido ser aprendidas en nuestro hogar. (Sobre todo si son distintas a las de su familia o a las de su país) También su estructura de pensamiento, su tendencia a la espiritualidad, sus rasgos de carácter, la forma en que reacciona a las adversidades, su tendencia a las adicciones (tabaco, alcohol) son características que aparentemente pueden conservarse de una personalidad anterior.
“No solo los miedos, sino también cualquier rasgo puede ser el resultado de vidas pasadas. Hemos hablado con niños que tienen talentos inusuales, intereses únicos, o comportamientos curiosos que tienen a sus padres intrigados y perplejos.” C.B.
Pueden tener por ejemplo habilidades inusuales para manejar una máquina, para dibujar, tocar algún instrumento musical, etc.

JUEGOS:
Un juego obsesivo o que se repite puede ser indicativo de un hecho que esté almacenado en la memoria del niño. (Como un volver a actuar una escena problemática para él)
También pueden mostrar características de una personalidad anterior (por ejemplo el trabajo que realizaban, las actividades diarias que hacían, etc.)

TIPOS DE COMENTARIOS QUE HACEN
*Se ve a sí mismo o a los demás en otra edad: “Cuando yo era grande...”, “Cuando vos eras chica...”, “Ay...Estás tan grande ahora...”
*Deseos de volver a su “otra casa”: “El niño amenazaba con irse allí (su hogar anterior) cuando se enojaba con su madre” I.S.
*“Papá, esta casa no es la nuestra”
*“Mi otra mamá era más gorda”
*Cuando yo viví antes... / Cuando yo me morí...
*Por ejemplo un niño que vio por televisión que había comenzado una guerra, dijo: “A mí no me van a hacer pelear de vuelta”
*Otro ejemplo: Un niño de 2 años y medio acostumbraba poner agua en una botella, se ponía sus medias y zapatos y decía: “Me voy a ver a mi esposa”...”Ella está enferma. Le voy a llevar los remedios para que se cure” I.S.
*Según los autores, los temas que más claros tienen y que más expresan son en primer lugar la causa de su muerte anterior y en segundo, los asuntos que han dejado sin resolver en otra vida (“unfinished business”).
*Algunos tienen aparentes recuerdos de experiencias “entre vidas”
*Algunos niños expresan solo alguna frase suelta, y otros dan todo tipo de detalles, e historias coherentes.

INTERES ESPECÍFICO POR OTRO PAIS O POR ALGUNA EPOCA EN ESPECIAL:
Se pueden sentir atraídos por lo relacionado con un país en especial (los lugares -que ven en fotos o televisión-, el idioma, alguna persona en especial de otra cultura, etc.)
“ Hemos encontrado ejemplos en que el niño ha demostrado un especial interés en el lenguaje de la presunta vida anterior y aptitud para ese lenguaje” I.S.
Por ejemplo: “Empezó a hablar a los 15 meses de edad, pero al principio solo utilizó palabras que eran inteligibles para sus padres...y no habló fluidamente en su propio idioma hasta la edad de seis años” I.S.
Esta afinidad con una cultura o una época diferente se puede manifestar en una preferencia por un tipo distinto de comida, de vestimenta, o costumbres que están fuera de lo habitual en su familia.
Si bien la afinidad puede ser un indicativo, la aversión o el rechazo a las mismas también pueden apuntar a lo mismo. (Los niños pueden llorar al oír un lenguaje determinado, o resistirse a comer ciertas comidas, o expresar disgusto por una época en particular)

EMOCIONES Y RECONOCIMIENTOS:
En ocasiones, los niños presentan emociones muy fuertes al encontrarse con una persona en especial (que recuerdan o reconocen).
También sienten especial apego o rechazo por cierta persona en particular, sin motivo aparente.
Pueden también reconocer lugares, como en el caso de una niña que reconoció el lugar donde había estado su colegio: “Ahí había un colegio, y yo iba a estudiar en él”
Las fotos de grupos familiares también son material que pude motivar al niño a expresarse.

SUEÑOS:
Los sueños repetidos, con imágenes muy vívidas y coherentes, con una gran sensación de realidad, pueden ser asociados a memorias de vidas pasadas. Estos sueños pueden dejar una fuerte impresión que queda en la memoria por varios días, meses o años.
Tiene sentido que se manifiesten en sueños ya que las memorias de vidas pasadas residen en el inconsciente, y los sueños muchas veces son la expresión del inconsciente. C.B.
Características de los sueños que se repiten: Usualmente empiezan y terminan en el mismo lugar de la historia, como un video que siempre muestra el mismo fragmento una y otra vez. Algunos son simples imágenes, inmóviles, como una foto, que el que sueña ve una y otra vez sin variaciones. Otros sueños progresan, luego se detienen sin resolverse, justo en el punto de crisis. (La crisis puede ser una muerte inminente o el sueño puede terminar justo antes de que un factor importante sea revelado). A veces la historia progresa levemente en cada nueva repetición, en otros casos, después de varios sueños repetidos, de pronto se salta al punto de crisis.
A veces estos sueños se hacen cada vez menos frecuentes cuando el niño va creciendo hasta que en un momento determinado desaparecen. Pero no siempre. Los sueños recurrentes pueden comenzar en la infancia y continuar en la edad adulta.
No todos los sueños recurrentes se pueden asociar con vidas pasadas, y también es importante saber que hay sueños de vidas pasadas que se tienen una sola vez (igual tienden a ser vívidos y movilizantes, difíciles de olvidar).
Sueños donde el que sueña se ve a sí mismo como otra persona, en otro tiempo y lugar.
Pesadillas: Según C.B. algunas pesadillas representan traumas de una vida pasada que necesitan resolverse. Es importante tomarlas como oportunidades para resolver situaciones que han quedado atrapadas en el inconsciente y no minimizar la realidad de la emoción del niño diciéndole “es solo un sueño”. Cuando una memoria es traída al estado consciente (cuando el niño cuenta el sueño o habla espontáneamente del pasado), la memoria se empieza a disolver por sí misma y cesa de interferir con la realidad actual. Aliente a su hijo a hablar del sueño, perciba las emocione que hay en su historia y reconozca ante el niño la veracidad de estas emociones para que este las pueda expresar libremente. Entonces clarifique la diferencia entre pasado y presente, asegurándole que ahora está seguro y querido.

CARACTERISTICAS FISICAS:
Los niños pueden tener marcas de nacimientos que se correspondan con recuerdos de su vida anterior.
Pueden tener síntomas de enfermedades que reflejen experiencias anteriores (generalmente relacionadas con la forma de la muerte de la personalidad que recuerda, I.S.)
Pueden tener parecido físico. Sobre todo en algún rasgo físico determinado.
Ejemplos: “Señalando el lugar de su marca de nacimiento, el niño dijo: “Me lastimé acá”, y agregó que esto había sucedido “cuando era grande” I.S.

COMO DIFERENCIAR LAS MEMORIAS DE VIDAS PASADAS DE LA FANTASIA
(Fuente de información: textos extraídos de libros de Carol Bowman y Ian Stevenson)
“Pienso en como las memorias de vidas pasadas se asemejan, en la superficie, a las fantasías.
En ambas, el niño puede experimentar el sentirse una persona diferente, en un tiempo o época distinta, viendo cosas que los demás no ven, hablando con gente que no vemos que exista.
Sin embargo, cuanto más pienso en esto, más fácil me resulta diferenciar entre las dos:
*Un niño enganchado en un juego de fantasía construye una realidad temporaria, que cambia a su propia voluntad. (Puede fácilmente saltar de una imagen a otra, de una persona, entorno determinado, a otro. Por ejemplo puede situarse en el rol de un soldado que defiende heroicamente un fuerte en un momento, y al rato encontrarse en la piel de un cocinero, fabricando fabulosos pasteles para la Reina y el Rey del mundo.)
En estas fantasías aparecen muchas inconsistencias. Hay una mezcla de lo que el niño considera verdadero en el rol que está jugando, adornado con una gran imaginación y una magia imposible. El resultado es una gran mezcla de ficción y realidad.”
*Cuando Sarah y Chase (sus hijos) recordaron sus vidas pasadas, sin embargo, vieron otro tipo de realidad. Una intacta y consistente realidad interior con solo algunos detalles cuestionables. Y estas memorias tenían el aroma de la verdad. Ninguno de los dos tenía “poderes mágicos” para salvarse.
Por el contrario, los eventos que describieron eran más trágicos que cualquier cosa que ellos hubieran experimentado o hubieran visto en esta vida. No estaban jugando. No se estaban divirtiendo en historias armadas, que pudieran ellos mismos dirigir y controlar a su propia voluntad...”

“Hablando con los padres y comparando los casos, he llegado a hacer una lista de cuatro signos que nos pueden ayudar a discernir entre una fantasía y una memoria de vida:
1) Tono de voz y actitud
2) Consistencia a lo largo del tiempo
3) Conocimiento más allá de la experiencia del niño
4) Comportamiento del niño que coincidan con lo que expresa
No todas las memorias son tan completas y poseen los cuatro signos, lo más común es encontrar una combinación de dos o tres de ellos. Cualquiera sea su combinación, sin importar cuán ricas sean las memorias, los signos siempre delinean una historia coherente.”

1) ACTITUD Y TONO DE VOZ AL EXPRESARSE
Al expresar memorias los niños adoptan una actitud seria, a veces adulta, cambian el tono de la voz, fijan su mirada (mantienen el contacto de ojo-a-ojo), tienen una intensidad especial. Pueden usar palabras que no sabíamos que figuraban en su vocabulario, y hasta realizar oraciones completas cuando todavía hablan a media lengua.
“Estaba hablando en su voz de niño-pequeño pero con la seriedad y la forma de expresarse de un adulto. Algunas de la palabras que usó me sorprendieron...estaban fuera de su vocabulario habitual y nunca se las había oído decir antes”
“Aunque esta era la voz de mi pequeña, su tono era serio y maduro, totalmente desacostumbrado para cualquier niña de cinco años”
El lenguaje de su cuerpo acompaña lo que están expresando con palabras. (Tenso, relajado, etc.):
“Este lenguaje sutil de su cuerpo agregó una dimensión extra a su ya fascinante relato”
En ocasiones hacen uso de los verbos en tiempo presente (como si lo estuvieran viviendo o fueran ellos mismos la personalidad anterior):
“...En este punto, la niña (de 6 años) contaba su historia como un observador, reportando en forma objetiva lo que veía, sin ningún tipo de emoción o identificación. Al preguntarle cuáles eran sus sentimientos en ese momento, la perspectiva de la niña cambió completamente. Comenzó a hablar como una niña adolescente, en el tiempo verbal presente, totalmente absorbida en el miedo que le causaba lo que estaba relatando...”
“En muchos niños es común el uso del tiempo presente al referirse a las personas y objetos relacionados con los recuerdos de vidas pasadas que aparentan tener. En estas circunstancias este uso del presente parece provenir de que el niño tiene la sensación de que la vida pasada en alguna manera no forma parte del pasado sino que aún es su presente...” I.S.
El tipo de comunicación cambia: En las historias de fantasía el niño habla hacia un espectador (su madre, padre). En las memorias, la comunicación no es interactiva. El niño expresa enunciados, se encuentra seguro de sí mismo en lo que expresa, no necesita la interacción con el espectador. (Tal como si expresara un recuerdo de la semana pasada, o de las últimas vacaciones)
El momento en que el niño termina de expresar la memoria es fácil de identificar. Cambia nuevamente en forma rápida su actitud a la de un niño, cambia el tema, y sale jugando como si nada inusual hubiera sucedido.

2) CONSISTENCIA A TRAVES DEL TIEMPO:
El niño repite la misma historia, a lo largo de un período de días, semanas, meses o años, sin hacer cambios significativos en su argumento ni en los detalles de la misma. Usualmente comienzan con fragmentos o imágenes aisladas. A medida que pasa el tiempo, es común que el niño al tener más vocabulario, incorpore descripciones más precisas, detalles adicionales, pero sin cambiar la coherencia de la historia, que se mantiene constante.
Una madre explica como las memorias de su hija son diferentes de las historias de fantasía que habitualmente cuenta: “Cuando aparecen estas memorias, ella siempre viene con la misma y consistente historia. Por el contrario, cuando cuenta una fantasía, agrega partes de otras historias, de su imaginación, de los cuentos de hadas, mezclando todo junto en el cuento que está imaginando. Puedo identificar esto fácilmente: ella altera las fantasías, y la historia siempre cambia.
Pero en las historias de vidas pasadas, no hay ningún tipo de fantasía que ella introduzca. Es como un hecho, una realidad, y es muy clara en cuanto a los detalles. Ha contado lo mismo al menos tres veces y es siempre consistente.” C.B.

3) CONOCIMIENTO MÁS ALLA DE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO
Si usted escucha que su pequeño niño habla cosas que usted SABE que el niño no ha aprendido aún, o a las cual él o ella no ha estado expuesto, es probable que esté ante un caso de memoria espontánea. (Puede probar de preguntarle Cómo sabes esto?)
A veces una memoria puede ser identificada por una sola observación que haga el niño, que usted sepa que está más allá de su experiencia. Se torna más difícil identificar este signo en las memorias de niños mayores, que han tenido más contacto con otros medios para adquirir información (televisión, internet, amigos del colegio, otros familiares).
Para dar un ejemplo: Un niño de 2 años mira una foto de un álbum familiar, reconoce y dice el nombre de un familiar muerto hace años, y que usted sabe que el niño nunca vio ni escuchó hablar de él.
Xenoglosia: Pueden usar un lenguaje que no hayan podido aprender por medios normales, y que a veces hasta los propios padres desconocen.
También palabras que estén fuera de uso en el vocabulario actual.
Otra perspectiva a evaluar son las emociones que el niño describe. Si habla de la vida de un adulto, y expresa emociones maduras que estarían fuera de la comprensión de un niño pequeño. (Si bien pueden llegar a imitar las palabras y el tono de un adulto, no tienen la experiencia de vida como para saber cuáles son las emociones de un adulto )

4) COMPORTAMIENTOS DEL NIÑO QUE COINCIDAN CON LO QUE EXPRESA
Si escucha manifestaciones de su hijo que usted sospecha que pueden tener relación con memorias de vidas pasadas, busque rasgos de comportamiento y características físicas que puedan explicar la historia. Piense en sus miedos o fobias, habilidades inusuales para su edad y conocimiento, o algún talento que no tenga explicación y pueda estar relacionado con su historia.
Lo mismo con los rasgos físicos: Si el niño le cuenta una historia de una aparente vida pasada donde hace referencia a una herida o muerte, busque en el niño si tiene una marca de nacimiento, una dolencia crónica que coincida con lo que está contando.
A la inversa, si el niño presenta un comportamiento inexplicable, que a usted lo desconcierta, pregúntese a sí mismo si no ha escuchado algo que el niño haya dicho que pueda estar asociado a su comportamiento. (Esté atento a trozos de conversaciones, u observaciones que a usted le parezcan raras)

INDIVIDUALIDAD (uniqueness)
“Cuantas veces encontramos en las familias a niños que parecen ser totalmente distintos entre uno y otro, y también distintos a sus padres. Hemos sentido la individualidad, lo “único” que es nuestro propio hijo cuando lo tomamos en brazos por primera vez. Las semillas de la personalidad ya estaban ahí en el momento del nacimiento. Lo hemos podido sentir.”
“ Quizás esta individualidad, este ser únicos, no es solamente el resultado de una combinación azarosa de los genes de sus padres. Quizás derivan también de vestigios de una personalidad pasada y de la experiencia que estos niños traen con ellos a esta vida. Y quizás también nuestros hijos son mucho más que una página en blanco para ser escrita por la experiencia, como la ciencia nos ha hecho creer por tanto tiempo” Carol Bowman.

ALGUNOS FRAGMENTOS DE TEXTOS SOBRE EL MISMO TEMA:

CAROL BOWMAN (traumas)
“Las ideas y los pensamientos pueden trascender la muerte. El último pensamiento que ocupaba nuestra mente en el mismo momento de la muerte, se puede imprimir en el alma y dominar su pensamiento en la próxima vida. (“life script”) Estos pensamientos pueden moldear la disposición de una persona, en sus expectativas, y en sus motivaciones, coloreando toda su percepción de cómo funciona el mundo y de cómo deben actuar las personas.
Por ejemplo: “No soy suficientemente bueno para esto” puede derivar de cualquier fracaso serio en una vida anterior. “Es todo por mi culpa” puede provenir de haber hecho cualquier tipo de error fatal o con muy malas consecuencias.
No son solo los traumas asociados a la muerte los que se acarrean al presente. La segunda categoría más común de traumas (después de la muerte violenta) es la separación y el abandono.
...El haber estado permanentemente separado de su familia o parientes, puede violar en tal manera la psiquis de una persona, que la pérdida sigue dominando la mente hasta atravesar la muerte, aún cuando la pérdida haya sucedido varios años antes de dicha muerte. Este trauma se puede manifestar en futuras vidas como inseguridad, una incapacidad para confiar en los otros, una posesividad extrema, o la ansiedad por separación en un bebe...
...La dificultad para mantener relaciones personales y familiares satisfactorias pueden tener también hondas raíces en escenarios del pasado. Las mismas personas entran y salen de nuestras vidas, reapareciendo una y otra vez para sanar los vínculos del pasado.
Venimos de vuelta para volver a explorar los mismos temas que nos han quedado pendientes, solo que intercambiamos nuestros roles de una vida a otra. Las relaciones van desde el amor al odio, con todos los matices entre ellos. Los temas a tratarse pueden ser compartidos por grupos de dos, tres o cualquier número de personas. (Las relaciones positivas, yo creo, son las más comunes). C.B.

DR. ROGER WOOLGER
“La elevada conciencia que se tiene en el momento de la muerte imprime con exagerada intensidad los pensamientos del que está muriendo, sus sentimientos, sus sensaciones, en cualquiera que sea el nombre que le damos al vehículo que transfiere nuestra esencia desde una vida a la siguiente.”
“Especialmente en los casos de muerte traumática no tenemos forma de terminar los asuntos de la vida o de la muerte, que por lo tanto quedan inconclusos...Los asuntos inconclusos son los que impulsan la aparición de recuerdos y se pueden manifestar también como problemas o traumas en otra vida.”

DR. IAN STEVENSON
“Los ejemplos más comunes de “asuntos incompletos” son los casos de madres que mueren dejando niños pequeños que necesitaban de su cuidado. Entre las memorias de una vida, los asuntos que han quedado incompletos tienden a recordarse más que los que han sido completados”...

“Las últimas palabras (de la personalidad anterior), sus últimos pensamientos, o un hecho ocurrido justo antes de su muerte, frecuentemente figuran entre las memorias que expresa el niño. De hecho, es excepcional que el niño no mencione “algo” de las circunstancias de la muerte de la personalidad previa. A menudo los detalles recordados son remarcablemente exactos, pero a veces no, y he estudiado varios casos en los cuales los niños han confundido eventos que han sucedido justo antes de la muerte con la causa de la muerte en sí misma”

Si quieres saber más sobre este tema, te invito a visitar nuestra página web donde podrás encontrar DISTINTAS HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DE ESTOS CASOS, Como actuar si tu hijo aparenta tener memorias de vidas pasadas, 'ANTES DE NACER' (un estudio realizado sobre regresiones), Casos de memorias en Niños, 'SOBRE LA EXISTENCIA DEL ALMA', 'Ateos y Agnósticos', DR.IAN STEVENSON (breve biografía), Sueños acerca de vidas pasadas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario