PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

viernes, 26 de julio de 2013

CUANDO LA PAREJA SE VA SIN DECIR ADIÓS

EL ABANDONO SILENCIOSO Cuando un ser querido nos abandona, dentro de nosotros sufrimos una perdida dolorosa. 

EL ABANDONO VOLUNTARIO. Es cuando uno de los miembros de la pareja decide dejar la relación, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos. 

Solemos pensar en el ABANDONO como algo físico, que sucede cuando una persona a la que quieres te deja o apenas pasa tiempo contigo. 

¿Cuántas veces tenemos la sensación de que en cualquier momento podemos ser abandonados? 

¿Cuántas veces, ante un retraso, sentimos verdadero pánico?

¿Cuántas veces nos desesperamos ante la posibilidad de que la persona amada pueda dejarnos?

Quien ha vivido el ABANDONO suele sentir un miedo incontrolable a que le dejen, procurando evitar a toda costa ser abandonado nuevamente.

*LA SENSACIÓN DE SER VALORADO ES ESENCIAL PARA LA SALUD MENTAL, TANTO EN LA PAREJA, COMO EN LAS RELACIONES FILIALES.

El ABANDONO está directamente relacionado con situaciones de rechazo, y puede intensificarse a lo largo de toda la vida, principalmente cuando se vivencían otras situaciones de rechazo y/o ABANDONO.

Cada vez que vivenciamos situaciones de pérdida es como si estuviésemos reviviendo la situación original de ABANDONO, que difícilmente se olvida. 

Podemos, reprimir o huir de esos sentimientos, pero raramente conseguimos lidiar sin dolor con cualquier posibilidad de pérdida y/o rechazo.

Las primeras consecuencias en el ABANDONO, son peores de lo que la pareja se espera. Tanto la felicidad, como la autoestima, como el estado financiero se ven profundamente afectados.

El daño es mayor aún si se llegaron a compartir diferentes compromisos (propiedades, amistades y, sobre todo, hijos) y el nivel de intimidad era muy alto.

EL ABANDONO SILENCIOSO es una ruptura traumática, y siempre ocasionará rechazo y enojo.- La persona que se siente abandonada lo interpreta como una muestra de rechazo brusco y cruel por parte del miembro de la pareja que ha decidido dejarle, puede vivir esta situación con intenso dolor.

Las personas rechazadas suelen pasar por un período de duelo, con numerosos síntomas depresivos: 

*falta de ilusión por los temas cotidianos 
*tristeza
*melancolía
*insomnio
*inapetencia
*pensamientos negativos y recurrentes
*sentir que el mundo se les viene encima

El ABANDONO silencioso provoca lo que conocemos como:

DUELO ANORMAL: Este término se emplea para describir una reacción de duelo poco común, se utiliza cuando el duelo es muy intenso, prolongado o la reacción se ha retrasado, o para describir los síntomas experimentados fuera de un rango normal, que según los expertos serían:

A.- Preocupación con sentimiento de desvalorización personal

B.- Sentimientos de culpa excesivos

C.- Lentitud acusada de pensamientos y movimientos

D.- Un periodo prolongado de no ser capaz de realizar una actividad normal.

Llegar al punto de perdonar el ABANDONO o a aquellos que nos han causado un dolor profundo, para algunos, esa es una tarea fácil, pero hay que admitir que para otros puede ser prácticamente imposible.

No es posible perdonar si el perdón se entiende como negación del hecho, pues es preciso sentir el dolor que ha quedado reprimido en nuestra alma. Perdonar no significa aceptar, sino permitirnos sentir y expresar toda la rabia y dolor reprimidos y encontrar caminos saludables que puedan transformar esos sentimientos en experiencia y aprendizaje.

Al hacernos más conscientes de nuestras heridas, entre ellas las generadas por el ABANDONO, podemos actuar sobre aquello que hemos vivenciado, aprendiendo a respetar nuestros sentimientos más profundos, asumiendo la responsabilidad por los cambios que podemos permitirnos vivenciar en el momento presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario