PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

martes, 10 de julio de 2012

RESCATAR A NUESTROS MUERTOS DE SU MUERTE

PRIMER PRINCIPIO EN DUELO
Sólo yo sé el dolor que yo siento, sólo yo sé qué es lo que me sirve o no me sirve (aunque, ciertamente, nunca sobra consultar a un ESPECIALISTA en duelo).

SEGUNDO PRINCIPIO EN DUELO
Lo que no sirve, no ayuda (es decir, evitar todo aquello que entorpezca el desarrollo del trabajo del duelo).

1. Para recuperarnos sanamente de la pérdida de un ser querido existen muchos factores que son importantes y nos ayudan, PERO NINGUNO DE ELLOS ES TAN IMPORTANTE COMO LA PRESENCIA DE OTRO SER HUMANO, ESPECIALMENTE SI ÉSTE HA RECIBIDO ALGO DE EDUCACIÓN EN DUELO.

2. Es preciso desligar nuestro amor de la presencia física de lo que amamos. En el momento en que nuestro amor no depende de una presencia, trascendemos, damos un paso más en nuestro acercamiento al verdadero amor (y esto, ya de por sí, tiene un efecto analgésico). DEBEMOS AMAR A NUESTROS SERES QUERIDOS MÁS ALLÁ DE SU PRESENCIA FÍSICA, ES DECIR, AMARLOS SIN LA NECESIDAD DE TENER QUE VERLOS.

3. Cuando era joven, aprendí que sólo había una cosa obligatoria: la muerte. Fui madurando y aprendí que también había otra cosa obligatoria: pagar impuestos. Hoy, siendo un hombre maduro, he aprendido que también hay una tercera cosa obligatoria: tener pérdidas, perder seres queridos. De tres cosas obligatorias en la vida, dos de ellas están relacionadas con la muerte... y seguimos sin querer saber nada de ella. DADO LO INEVITABLE DE LA MUERTE, LA EDUCACIÓN EN DUELO DEBERIA SER OBLIGATORIA.

4. Los buenos recuerdos se atesoran, los malos recuerdos se deben sanar. Entre las estrategias útiles para sanar los malos recuerdos se incluyen: "poner los buenos recuerdos encima", replantearlos (re-estructurarlos), perdonar, identificar, ventilar y estar en contacto con ellos; si a eso le añadimos -cuando puede darse- un ritual, la efectividad de la estrategia será mayor. POR OTRA PARTE, EL PROCESO DE ATESORAMIENTO IMPLICA SANACIÓN INTERIOR.

5. A veces no solo enterramos o incineramos físicamente a nuestros muertos, sino que también lo hacemos emocionalmente: les ponemos allí, en nuestro corazón, en un lugar lejano del mismo donde no "molesten" (duelan) mucho, de forma que si surgen, les frenamos para que el dolor no sea tanto. HAY QUE RESCATAR A NUESTROS MUERTOS DE SU MUERTE Y "DESENTERRARLOS" EMOCIONALMENTE. ES PARTE ESENCIAL DEL PROCESO DE SANACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario