PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

viernes, 12 de febrero de 2010

LA CULPA Y LA COMPASIÓN

Fui encontrando en el libro "Cuando todo se derrumba" algunos párrafos sobre la culpa y la compasión... El tema de la culpa no es un tema menor... Todos en mayor o menor medida lo sentimos en algún momento de nuestras vidas... Que hicimos o dejamos de hacer... los sentimientos que albergamos hacia los demás y hacia nosotros mismos... y lo compartiré con todos ustedes.
"Cuando dejamos de culparnos el tiempo suficiente como para concedernos un espacio abierto en el que sentir nuestra delicadeza, es como si nos inclinásemos a tocar la gran herida que está justo debajo de la armadura que desarrollamos debido a la culpa."
"La palabra "Compasión" no significa gran cosa hasta que empezamos a cultivar nuestra capacidad innata de estar ahí en compañía del dolor, con el corazón abierto y la voluntad de no tratar de ponernos inmediatamente un suelo bajo los pies.

Por ejemplo, si sentimos rabia, habitualmente asumimos que sólo tenemos dos formas de relacionarnos con ella: Una es culpar a terceros, cargándoselo a otros, dirigir la culpa hacia todos los demás... La otra alternativa es culparnos a nosotros mismos por la rabia que sentimos."
"Cuando nos sentimos incómodos porque estamos en un lugar o situación en la que no queremos estar, una de las principales salidas que tomamos es culpar a alguien o algo...
Generalmente formamos una barrera llamada culpa que nos impide comunicar de manera genuina con los demás, y la fortificamos con nuestras ideas sobre quién tiene razón y quién no.

Culpar a los demás es una herramienta muy común, antiquísima y muy perfeccionada con la que, en forma inconsciente, tratamos de sentirnos mejor.

Culpar es una forma de proteger nuestros corazones, de proteger lo suave, lo abierto y lo tierno que hay dentro de nosotros. En lugar de adueñarnos de nuestro propio dolor, lo que hacemos es tratar de buscar la seguridad..."

"Culpar es una manera de solidificarnos, de agarrarnos a algo."
"Si empezamos a vivir con compasión descubriremos que en realidad no hay manera de que las cosas estén completamente acertadas o equivocadas, porque son mucho más juguetonas y resbaladizas que eso. Todo es ambiguo; todo está cambiando continuamente, y en una situación dada siempre hay tantas opiniones como personas."

"Tratar de encontrar la razón y la equivocación absolutas es un especie de truco que nos hacemos a nosotros mismos para poder sentirnos seguros y cómodos."
"Cómo vamos a cambiar las cosas?

La manera de empezar es estando dispuesto a mantener una relación compasivA con las partes de nosotros mismos, nuestras actitudes, acciones, sentimientos... que no consideramos dignas de vivir en este mundo...

Poner atención no solo en lo que percibimos como 'confortable' sino también en cómo se siente aquello que nos resulta doloroso... Con solo que aspiremos a permanecer despiertos y abiertos a lo que estamos sintiendo, a reconocerlo y admitirlo tanto como podamos en cada momento, entonces algo comienza a cambiar."

"Descubriremos entonces que, a medida que desarrollamos un sentido de celebración de aquellos aspectos nuestros que anteriormente hallábamos tan imposibles de aceptar, algo cambia adentro de nosotros. Nuestras antiguas pautas habituales comenzarán a suavizarse y empezaremos a ver los rostros y a escuchar las palabras de las personas que nos hablan."
"Según aprendamos a tener más compasión por nosotros mismos, el círculo de compasión por los demás se amplía."
También Elisabeth Kübler Ross habla de estos temas...

"La culpa y la responsabilidad pueden usarse, como cualquier otra cosa, para distraernos del dolor de la pérdida. Es mucho más fácil quedarse en el "por qué" y en él "y si" que enfrentarse al hecho de que nuestro ser querido se ha ido para siempre de esta vida...

Esfuérzate al máximo en hacer las paces con todas las lamentaciones que puedas. Pensar que puede hacerse todo en la vida es algo irreal. También es irreal pretender ser perfecto y no lamentarse de nada. "

"Perdónate a ti mismo. No es cierto que si hubieras podido elegir mejor, lo habrías hecho?
Lo hiciste lo mejor que pudiste en ese momento de la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario