PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

lunes, 28 de marzo de 2011

EL DUELO POR NUESTRAS MASCOTAS


Debemos ser conscientes que en la gran mayoria de los casos, nuestras mascotas nos dieron mas amor ellas a nosotros que nosotros a ellas.


Son muchos los correos que han llegado al blog para preguntarnos precisamente, por las mascotas, que suceden cuando mueren, que debemos hacer, donde van y sobre todo entender, que como ser vivo (sea la mascota que sea) después de varios años de convivir con nosotros, es indudable que se generan unos lazos de amor que son reales.


Lo que ocurre es que en una sociedad tan falsa como la actual donde poco es real y casi todo es farsa y apariencia y las cosas se hacen para quedar bien cara a los demás y no porque se sientan. Las personas creen que demostrar el dolor por su mascota es como demostrar un signo de debilidad e incluso algo ridículo.


Nada mas allá de la realidad ellos y ellas nuestras mascotas nos llenaron de amor y en esa relación lo normal es sentir dolor por su ausencia física. Y simplemente por sensibilidad, todo ser vivo (mineral, vegeta, animal) en este maravilloso planeta blanco, azul y verde llamado tierra, cuando muere, al irse deja su impregnación y contribuye a la evolución del planeta en su parcela, al igual que nosotros lo hacemos en la nuestra.


Muchas personas se extrañan del dolor que algunos propietarios de mascotas, manifiestan ante la muerte de estas. Hay gente que llega a considerar, exagerado e incluso esperpéntico, sufrir por la muerte de un animal de compañía, pero la realidad es bien distinta.


Aquellos que han tenido mascotas con las que han llegado a convivir, se refieren ellos como si de un miembro de la familia se tratasen. En estos casos llegan a producirse lazos afectivos importantes con el animal y no es extraño, que la muerte del mismo sea vivida con una intensidad tal como si la de un pariente se tratase.


Algunos propietarios llegan a vivir la muerte de sus mascotas, de manera similar al dolor emocional, que produce la pérdida de seres queridos, atravesando por intensos estados de ansiedad y llegando a sumirse en la más profunda depresión.


En estos casos se hace necesario una correcta elaboración y superación del proceso de duelo.


Para evitar el dolor que les produce la perdida, muchos propietarios de mascotas, se niegan a hablar abiertamente de la muerte de esta, con la esperanza de que el tiempo vaya disipando el dolor y la pena.


Eunice Johannson, psicólogo de la Pet Therapy Society, del Norte de Alberta (Canadá), hace una serie de recomendaciones para ayudarnos a superar el duelo.


Recomienda expresar nuestro pesar y sentimiento a personas con suficiente capacidad empática para comprendernos (miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo e incluso el veterinario). También recomienda llorar abiertamente como parte del proceso de recuperación emocional.


Eunice Johannson, considera importante comer adecuadamente, hacer algo de ejercicio y descansar. Nos señala, algunas actividades que podrían ayudarnos a una mejor elaboración del duelo, tales como plantar un árbol en honor a nuestra mascota, crear un álbum de fotos o crear un libro de recuerdos.


La Pet Therapy Society, en la que se encuentra ,tiene entre sus programas el “PAWS To Remember” (patas para recordar) , que incluye el apoyo gratuito a aquellos propietarios que han sufrido recientemente una perdida a través de la línea telefónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario