PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

martes, 17 de enero de 2012

EL FINAL DEL DUELO

ESTA ES UNA COLABORACIÓN DE UNA LECTORA DEL BLOG, EL COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS CON EL FIN DE QUE PUEDAN SER ÚTILES A QUIENES PASAN POR SIMILARES PROCESOS, HACE QUE TODO TENGA UN SENTIDO NUEVO Y NOS AYUDA A SENTIRNOS MEJOR.

OCHOS SON LOS AÑOS YA QUE HAN PASADO DESDE EL ASESINATO DE NUESTRO HIJO. LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE NOS RODEA EVITÓ CITAR SIQUIERA EL TEMA CUANDO ESTÁBAMOS EN PLENO DUELO, ASÍ QUE AHORA SE NOS SUPONE UNA RECUPERACIÓN COMPLETA.

La sociedad no nos permite blanduras. Mucho menos aún el mundo laboral.

Han sido unos años difíciles, porque nuestro caso, como el de las otras 190 víctimas del atentado múltiple del 11 de marzo de 2004, ha estado en los medios mucho tiempo, de forma recurrente, como arma arrojadiza, con una teoría conspiranoide de por medio, trolls y facciones políticas enfrentadas al estilo hooligan más desagradable.

Pero, insisto, el tiempo no perdona. SÓLO LOS QUE HAN PASADO POR ALGO PARECIDO SON CAPACES DE PREGUNTAR CÓMO ESTAMOS. Los demás presuponen que todo ha de ir bien, que la muerte traumática de un hijo, de un joven de 20 años con toda la vida por delante, se supera en pocos meses, como se sale adelante de una enfermedad. Grave, sí, están dispuestos a aceptar que una es de las fuertes. Pero poco más.

Nosotros, los tres, hemos ido recuperando poco a poco cotas de “normalidad“. Nos hemos “acostumbrado” a su ausencia y a vivir sin su compañía. Le seguimos echando muchísimo de menos, nos habría gustado compartir con él todo el tiempo que merecía haber tenido, pero asumimos que nunca va a volver.

Ya no lloramos de continuo, ni sufrimos vaivenes emocionales, ni ataques de pena, de rabia, de miedo… Parece, pues, que la fase crítica de duelo ha terminado.

SE PUEDE. QUEREMOS QUE TODOS LOS QUE SIENTEN QUE NO HAY SALIDA LO SEPAN: ES POSIBLE, ES DESEABLE ACABAR LOS MESES DE DOLOR TERRIBLE, DE ACOSTUMBRAMIENTO A LA NUEVA SITUACIÓN, DE BÚSQUEDA DE RAZONES PARA SEGUIR VIVIENDO.

SE SALE CUANDO NOS CONVERTIMOS EN UN NUEVO MODELO DE NOSOTROS MISMOS. LO IMPOSIBLE ES VOLVER A SER LOS DE ANTES, ESO QUE ALGUNOS AMIGOS TARAMBANAS NO NOS PERDONAN.

EL TRABAJO DE MESES DE DOLOR Y CAMBIOS ESCULPE UN NUEVO MODELO. Y NECESITAMOS TAMBIÉN UNA FASE DE TRABAJOS PARA ADMITIR QUE SOMOS DIFERENTES.

REIVINDICAMOS, SIN EMBARGO, EL DERECHO A PONERNOS MELANCÓLICOS ALGUNA VEZ, A CITAR EL NOMBRE DE NUESTRO HIJO SIN QUE APAREZCAN CARAS DE CIRCUNSTANCIAS, A NO SUMARNOS A LAS CELEBRACIONES CON LA INCONSCIENCIA DE OTROS TIEMPOS, A ENTENDER LA VIDA DE OTRA MANERA, A SENTIRNOS MÁS REALISTAS, A GUARDAR SILENCIO, A NO SER SOMETIDOS A INTERROGATORIOS INNECESARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario