PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

lunes, 26 de marzo de 2012

AYUDANDO EN EL DUELO ANTICIPADO

EN NO POCAS OCASIONES, COMO EN EL CASO DEL ENFERMO MORIBUNDO, SE PUEDE PREVER LA MUERTE MÁS O MENOS CERCANA.

LOS FAMILIARES, SI ACEPTAN LA REALIDAD, VAN ENTRANDO EN UN DUELO ANTICIPADO.

EL MORIBUNDO TAMBIÉN HACE SU DUELO ANTICIPADO.

YO CASI NO LLORÉ DESPUÉS DE LA MUERTE DE MI MARIDO, PERO ANTES FUI UN LLANTO CONTINUO. SÓLO NO LLORABA DELANTE DE ÉL.

EN OCASIONES, TRAS PENOSA Y LARGA ENFERMEDAD LOS FAMILIARES AFIRMAN: LO VIMOS COMO UNA LIBERACIÓN.

SIN EMBARGO, ESTA ANTICIPACIÓN NO ES GARANTÍA DE UN DUELO SIN OBSTÁCULOS. PARA MUCHOS, AÚN EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, NO ES FÁCIL ACEPTAR LA CRUDA REALIDAD Y LA MUERTE CAE COMO LADRÓN EN LA NOCHE: NO PODÍA CREER QUE SE ME IBA A MORIR ALGUNA VEZ.

NO QUERÍA CREERLO. O TAMBIÉN : CREÍA QUE ME IBA HACIENDO A LA IDEA, PERO CUANDO LLEGA EL MOMENTO TE DAS CUENTA DE QUE TODAVÍA NO ESTÁS PREPARADO, DE QUE SIEMPRE PIENSAS QUE SE PUEDE QUEDAR UN POQUITO MÁS.

SI SE QUIERE AYUDAR A UN FAMILIAR O AMIGO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, SE HA DE TENER MUCHO TACTO PARA EMPATIZAR CON SU RITMO Y VAIVENES EN EL DUELO ANTICIPADO.

EL DESAHOGARSE CON LIBERTAD Y PODER COMPARTIR LA VERDAD DE LA SITUACIÓN CON ALGUIEN ES SUMAMENTE TERAPÉUTICO. ES BUENO PROCURAR PARA LOS DOLIENTES UN ESPACIO FÍSICO CON CIERTA INTIMIDAD ALEJADO DEL SER QUERIDO AL QUE ATIENDEN.

ES MUY IMPORTANTE AYUDAR AL CUIDADOR/DOLIENTE CON UNA MENTE SERENA, MUY ESPECIALMENTE PARA PEDIR UNA INFORMACIÓN OPORTUNA, SENCILLA Y CLARA A LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LO QUE VA SUCEDIENDO. TAMBIÉN PARA ASEGURARSE DE QUE A LOS SERES QUERIDOS QUE SE ESTÁ HACIENDO TODO LO HUMANAMENTE POSIBLE.

Y EN EL PROCESO FINAL, ES CONVENIENTE ACEPTAR PREGUNTAS E INTERESARSE POR LAS NECESIDADES EMOTIVAS Y ESPIRITUALES DEL QUE SE ESTÁ MARCHANDO Y DE LOS DOLIENTES QUE LO ACOMPAÑAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario