PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

sábado, 30 de junio de 2012

LA EXPERIENCIA DE MUERTE COMPARTIDA: “DESTELLOS DE ETERNIDAD” DE RAYMOND MOODY

Si Vida después de la vida marcó un hito editorial y un impacto tanto en los ámbitos filosófico, religioso y médico como entre los millones de lectores que se identificaron y conmovieron con las investigaciones del doctor Moody, y que desde entonces se llamaron experiencias cercanas a la muerte, Destellos de eternidad va más lejos al narrar las experiencias sobrenaturales de personas que acompañaron a familiares o amigos en el momento de su muerte.

Las visiones metafísicas que contaban los que han vivido una experiencia de muerte cercana fueron interpretadas como causadas por la falta de oxígeno en el cerebro, fruto de la fuerte medicación o por el efecto de anestesiantes y por tanto como alucinaciones y no como una prueba de la existencia de otra vida.

Sin embargo, en esta ocasión, son personas sanas y despiertas las que narran detalladamente experiencias sorprendentes y, sobre todo, coincidentes con las que han contado miles de personas en todo el mundo en experiencias cercanas a la muerte. Además, muchas de las experiencias son compartidas por todos los que acompañan a la persona que acaba de fallecer. Una obra impactante e imprescindible que se convertirá en un nuevo referente en los estudios sobre experiencias en torno a la muerte.

ESTE ES UN FRAGMENTO DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE ESE LIBRO:

He leído el libro Destellos de eternidad – Testimonios de experiencias de muerte compartidas – de Raymond A. Moody y me he quedado realmente estupefacto e impactado. Para mí este libro es el más impresionante de todos los libros que ha escrito este doctor por el fenómeno que aborda: la experiencia de muerte compartida.

Según el doctor Raymond Moody, es habitual que los acompañantes de los moribundos atraviesen por la misma clase de experiencia que las personas que están muriéndose, ya retornen a la vida o no. Dicho con otras palabras, los acompañantes relatan que cuando sus seres queridos fallecen, ellos experimentan las sensaciones y experiencias que se han recogido en personas que han estado a punto de morir. Informan que, a veces, sienten que se salen del cuerpo y acompañan al ser querido recién fallecido hasta la mitad del trayecto en su tránsito hacia la luz. Una vez que los acompañantes del moribundo vuelven a su cuerpo, sufren una profunda transformación personal, encuentran sentido a la vida y pierden el miedo a la muerte. Generalmente, son los propios familiares del moribundo quienes experimentan este fenómeno, ya que acompañan al moribundo en los momentos finales de su vida. Igualmente, aunque resulte sorprendente, los médicos y enfermeras/os que desempeñan la función de cuidar al moribundo también experimentan el fenómeno de la experiencia de muerte compartida.

El psiquiatra forense Raymond Moody ha clasificado 7 elementos que suelen estar presentes en las experiencias de muerte compartidas, aunque en la gran mayoría de los casos no se dan todos elementos, sino algunos de ellos.

Son los siguientes:

1.- Cambio de aspecto de la habitación.

2.- Presencia de una luz que los testigos (médicos, enfermeras y/o familiares) definen como mística: por ella aparecen a menudo familiares de la persona fallecida. Los acompañantes del fallecido ven o perciben a esos seres espirituales.

3.- Se escucha una música bella e indefinible.

4.- Los testigos viven una experiencia extracorpórea.

5.- Experimentan una revisión de la vida de la persona a punto de fallecer.

6.- Los testigos se encuentran con planos y paisajes celestiales.

7.- Los testigos perciben una niebla o humo que desprende el fallecido en el último aliento. Como dije anteriormente, en la gran mayoría de los casos no se dan todos los elementos citados anteriormente, sino algunos de ellos.

Lo más sorprendente y fascinante de este fenómeno es cuando los acompañantes de las personas que van a fallecer tienen percepciones visuales. Con frecuencia se relata que han contemplado el espíritu del recién fallecido bajo la forma de una réplica luminiscente y transparente cuando este abandona el cuerpo físico, o bien pueden percibir asombrosamente al muerto abandonando el cuerpo en forma de una esfera de luz dorada y neblinosa. Igualmente, los acompañantes aseguran haber visto entrar en la estancia espíritus de parientes y de amigos fallecidos como si quisieran guiar al fallecido hasta el otro mundo.

Aunque este fenómeno suene a ciencia ficción, la verdad es que no lo es. Los hechos están ahí. Han sido estudiados y replicados. Muchos familiares, médicos y enfermeras han informado sobre este fenómeno.

En este sentido, debo remarcar que se realizó un sondeo a enfermeras/os de hospitales del Reino Unido en donde se reporta que en el 50% de los casos se produce el fenómeno de la luz mística que inunda la habitación en el momento de la muerte del enfermo terminal. Algunos estudios informan que en el momento de la muerte del moribundo surge una luz mística en la habitación, sombras, aromas, fenómenos extraños, como relojes que se paran, luces que se apagan y encienden solas sin ninguna causa aparente, etc.

La credibilidad de todos estos hechos es máxima cuando los testigos que experimentan estos fenómenos son los propios médicos y enfermeras, además de los familiares. Además, estamos hablando de fenómenos objetivos, que son presenciados por varias personas al mismo tiempo.

POR LO TANTO, ESTE FENÓMENO, EL DE LA EXPERIENCIA DE MUERTE COMPARTIDA, ES VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO Y, AL PARECER, UNIVERSAL. COMPARTE LOS MISMOS ELEMENTOS QUE LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario