PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

sábado, 8 de septiembre de 2012

LA PÉRDIDA DE UN HIJO ¿CÓMO AFECTA A LA RUPTURA DE LA PAREJA? (III Parte)

Algunos padres me escriben preocupados porque su vida de pareja se tambalea o se rompe. ¿Puede la muerte de un hijo ser la causa de una separación?
 
Según mi opinión basada en la experiencia, como terapeuta en la resolución de conflictos de pareja, en algunos casos la muerte de un hijo puede ser el detonante de un distanciamiento entre los padres, sí, sobre todo si ya existía antes cierto distanciamiento o lejanía, en la relación.
 
SI UNO DE LOS DOS SE SENTÍA DE ALGÚN MODO SOLO, DESVALORADO O MALTRATADO ES MUY POSIBLE QUE EL DUELO ACTIVE LA ENERGÍA NECESARIA PARA ACELERAR LA RUPTURA.
 
Tal vez ese malestar estuviera en fase latente y nunca se hubiera verbalizado, incluso que habitara solo en el inconsciente de uno de los dos y el otro estuviera ciego a ese desasosiego subterráneo.
 
ES POSIBLE. Y SI NO HUBIESE SUCEDIDO NADA TAN GRAVE, ASÍ, ENTRE DOS AGUAS, HUBIESE PODIDO CONTINUAR LA RELACIÓN DURANTE AÑOS, PERO EL DUELO SACUDE LOS CIMIENTOS DEL ALMA, ROMPE MÁSCARAS, ARRANCA VENDAS DE LOS OJOS Y NOS ENFRENTA A NOSOTROS MISMOS Y A TODO LO QUE PERCIBIMOS COMO BUENO O MALO EN NUESTRAS VIDAS.
 
La verdad es que el dolor nos deja sin fuerzas para mantener las relaciones que pesan, al menos de la misma forma que las manteníamos antes.
 
TODO LO QUE NO ES ESENCIAL SE TAMBALEA Y DESCUBRIMOS QUE LO ÚNICO ESENCIAL PARA VIVIR ES EL AMOR.
 
El desencuentro se hace más grande si uno de los dos se encierra en el dolor y se resiste a soltar lastre, si se ve incapaz de mirar de cara a sus propios miedos y emprender un camino de crecimiento personal que le ayude a evolucionar, a salir del túnel y ver la luz.
 
A MENUDO LAS PERSONAS QUE QUEREMOS NOS ACOMPAÑAN UN TRAMO DE NUESTRA VIDA, NO TIENE PORQUÉ SER LA VIDA ENTERA, PERO NO POR ESO SON MENOS ESENCIALES.
 
Si en vez de buscar culpables aceptamos la realidad tal como es, si en vez de acumular rabia y rencor tenemos la valentía de dejar ir lo que ya no sirve por más que nos duela, estaremos creando para nosotros y para nuestros seres queridos una vida mejor.
 
INCLUSO, AUNQUE NO ES FRECUENTE, ALGUNAS PERSONAS QUE HAN ROTO Y SE HAN PERMITIDO CON RESPETO CRECER CADA UNA POR SU LADO, AL CABO DE LOS AÑOS HAN VUELTO A VIVIR JUNTAS. TODO ES POSIBLE SI ANTEPONEMOS EL AMOR EN MAYÚSCULAS AL MIEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario