PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

miércoles, 26 de octubre de 2011

DESPRENDERSE DE LA ANGUSTIA

HAY IMPEDIMENTOS QUE ALTERAN UN «TRABA¬JO DEL DUELO» SALUDABLE. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, NO TIENEN NADA QUE VER CON EL MOTIVO MISMO DEL DUELO, SINO CON LA PREDISPOSICIÓN DEL DOLIENTE.

UN EJEMPLO CLÁSICO ES EL DE LA PREDISPOSI¬CIÓN ANGUSTIOSA («NERVIOSA») QUE, EN TÉRMINOS CIENTÍFICOS, SE EXPRESA MEDIANTE UNA «REPER¬CUSIÓN DESPROPORCIONADA DEL ORGANISMO FREN¬TE A LOS ESTÍMULOS, COMBINADA CON INTERPRETA¬CIONES ESPONTÁNEAS IRREALES».

Dicho de modo más sencillo, el problema reside en el hecho de que el afectado reacciona de manera extre¬madamente sensible (incluyendo reacciones corporales como temblores, sudoración, dia-rrea, etc.) a cosas insignificantes y teme auto¬máticamente una amenaza, tal como se ilustra en los siguientes ejemplos.

1.- Un padre oye que sus hijos quieren encen¬der una hoguera en el parque y piensa inme¬diatamente en un incendio catastrófico. En-tonces, en vez de averiguar si el sitio donde se va hacer la fogata ofrece garantías de seguri¬dad, prohíbe terminantemente el plan de los niños.
2.- En un segundo caso, un conductor tie¬ne que frenar en seco porque el remolque de un camión se sale de su carril delante de él, hecho que lo deja durante horas sumido en un estado de shock y, en lugar de alegrarse por¬que la carrocería de su coche no ha sufrido daños, el conductor no deja de cavilar sobre el horrible accidente del que se ha librado.
3.- Fi¬nalmente, tenemos a un hombre que adolece de espasmos, viéndose mermada así su ca¬pacidad para articular claramente sus palabras. Cuando va a pedir información a un funcio¬nario, éste lo toma por un borracho, y aunque le pide disculpas tras escuchar sus explicacio¬nes, esta persona se mortifica durante días a causa de los malvados congéneres que lo quie¬ren humillar continuamente.

Como vemos, la predisposición angustiosa genera una reacción negativa inmediata y au¬tomática frente a diversos acontecimientos, interpretándolos, apenas se han producido, como sumamente graves desde el punto de vista psíquico y amenazado¬res del propio yo.

AQUÍ PARTICIPAN EN LA MISMA MEDIDA PROCESOS SENSIBLES Y PROCESOS MENTA¬LES: EL INDIVIDUO ANGUSTIADO DRAMATIZA Y PRE¬SUPONE LO MALO, HECHO QUE AUMENTA TODAVÍA MÁS SU ANGUSTIA.

Es comprensible que la vida ponga difi¬cultades a aquellas personas cuya reacción inmediata —que no pueden controlar volun-tariamente— ante cualquier situación esté cargada de angustia. Sin embargo, estas per¬sonas pueden ejercitarse para enderezar su ofuscada visión del mundo haciendo una comprobación de veracidad. Procediendo de esta manera, el padre angustiado puede inculcarse mentalmente el siguiente punto de partida: «Los niños siempre han hecho hogueras en el parque, se han sentado en torno a ellas, han cantado y han pasado una velada divertida. La probabilidad de que esta vez tampoco ocurra nada es alta».
El con-ductor en estado de shock puede adoptar un punto de partida más razonable: «Llevo ocho años conduciendo sin sufrir un solo ac¬cidente y acabo de comprobar que puedo dominar con éxito situaciones críticas.». Finalmente, el hombre que padece espasmos puede reducir su enfado: «Mi habla defec¬tuosa se confunde realmente con la de un borracho. ¡Al fin y al cabo, no llevo ningún letrero con mí diagnóstico patológico col¬gando del cuello y mis congéneres no son adivinos!».

La verdad es infinitamente más compleja y poliédrica de lo que le parece a la persona an¬gustiada. Contiene miles de coincidencias, ca-rambolas, deferencias inmerecidas y actos de clemencia por parte de la vida, mezclados también con momentos oscuros. LOS ÚNICOS QUE SE ENGAÑAN PROFUNDAMENTE SON LOS QUE SÓLO TIENEN LAS TINIEBLAS EN SU PUNTO DE MIRA.

Por lo tanto, cuando una persona con pre¬disposición a la angustia, que en sus pesadi¬llas e imaginaciones anda siempre a tientas a través de las tinieblas, sufre realmente una pérdida grave, pueden ocurrir dos cosas, O bien se ratifica en su imagen negativa del mundo, con lo cual ya nadie podrá hacerle volver a la luz, o bien se da cuenta finalmente de que sus excesivos temores no lo han pro-tegido de ningún embate del destino, sino que le han impedido estar a gusto con el día a día y saborear cada pequeña oportunidad de alegría que le brinda la vida, con lo cual se re¬orienta interiormente.

Tras ser liberado de un campo de concen¬tración, Viktor E. Frankl escribió: «La expe¬riencia del hombre que halla el camino de vuelta a casa se ve coronada, después de todo lo sufrido, por el magnifico sentimiento de no haber de temer nada más en el mundo… Excepto a Dios». Con toda seguridad, alguien que puede hablar así ha aprendido infinita¬mente mucho más en su duelo.

Una comparación con el mundo animal nos servirá para ilustrar estas reflexiones. Como es sabido, el gusano de seda se encierra en un ca¬pullo para liberarse de él como mariposa tras la metamorfosis. El proceso de liberación es extre¬madamente dificultoso, porque la crisálida tie¬ne que aplicar una enorme cantidad de fuerza para romper la cáscara del capullo con sus frági¬les alas. Los científicos estaban intrigados acer¬ca de qué pasaría si ayudaran a la mariposa en este proceso. Así cuando llegó el momento de la liberación, abrieron artificialmente desde el exterior una serie de capullos. Las mariposas, ilesas, empezaron a hormiguear, pero no vola¬ban. Ninguna de ellas fue capaz de elevarse por los aires y, como en aquel estado no podían ac¬ceder al néctar de ninguna flor, murieron de inanición.

La gran cantidad de energía desplegada para agrietar el capullo es necesaria para que las ma¬riposas confíen en la fuerza de sus alas. Pero si no pasan por la experiencia de hacerlo de forma autónoma, no se atreven a abandonar la «segu¬ridad» que ofrece el suelo.

ESTE FENÓMENO RECUERDA MUCHO A ESAS PERSO¬NAS QUE TAMPOCO SE ATREVEN A VIVIR SU PROPIA EX¬PERIENCIA. UN PERÍODO DE DUELO PODRÍA SER LA METAMORFOSIS TRAS LA CUAL CONSIGAN LIBERARSE DE LA FINA CÁSCARA DE LA ANGUSTIA UTILIZANDO LAS ALAS DEL ESPÍRITU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario