PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE

PARA EL ESTUDIO, COMPRENSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y LOS PROCESOS DE LA MUERTE
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD SINO EN TU PROPIO CORAZÓN?

lunes, 24 de octubre de 2011

LA HABITACIÓN DE DESPEDIDA

EN EL AÑO 2007 EN ESPAÑA SE PRODUJERON 2.108 MUERTES PERINATALES Y 864 MUERTES NEONATALES (FUENTE: INE 2007). EN TOTAL 3.072 CASOS AL AÑO. PERO NO SOLO HAY QUE CONTAR LOS BEBÉS SINO TAMBIÉN SUS MADRES, PADRES, HERMANOS/ AS, ABUELOS/ AS, ETC. LA LISTA ES LARGA, MUCHAS PERSONAS SUFREN LA PÉRDIDA.

EL TEMA DE LA MUERTE PERINATAL Y NEONATAL SIEMPRE HA SIDO UN TEMA QUE SE DIO POR “OLVIDADO” DENTRO DE LOS ESPACIOS DE MATERNIDAD, CUANDO EN REALIDAD SE HA IGNORADO.

NO SOLO IGNORADO POR LA SOCIEDAD, SINO SOBRE TODO POR “EL SISTEMA” Y LAS INSTITUCIONES YA QUE PARECE NO ENCAJAR EN ESTA SOCIEDAD Y EN LAS MATERNIDADES.

Os quiero enseñar una habitación de despedida que he visto hace un mes y que me impresionó mucho. No importa el centro donde se encuentra, ya que podría ser cualquier lugar, en cualquier hospital se pueden sacar unos 6 m2 para habilitar este espacio.

En este caso es una habitación ubicada dentro de la UCI neonatal (zona de “cuidados intensivos”) en una zona muy tranquila, un poco apartada. Es bastante pequeña, pero tiene lo básico: una ventana para una conexión visual con el exterior (muy importante, por cierto), una pila para poder lavar el bebé si los padres lo quieren lavar/ bañar, un pequeño sillón para sentarse, (en un espacio adjunto tienen sillas plegables y unos cojines para niños), y algunos adornos. La tapa que se aprecia en la pared al lado de la pila esconde todas las tomas necesarias por si hace falta.

En la segunda foto se aprecia un mueble. Este mueble contiene libros con hojas en blanco. Están a disposición de los padres para que puedan apuntar lo que les pasa por la cabeza, compartir su dolor, “pensar en alto”.

Me contaron que se usan estos libros, que la gente agradece poder encerrarse allí para escribir, para intentar expresar su dolor y su tristeza.

La puerta, por fuera, está marcada con la palabra “RECORDAR” y creo que cuando la habitación está ocupada se marca también por fuera con una señal.

CUANDO SE MUERE UN BEBÉ, EL PERSONAL SACA FOTOS PARA LA FAMILIA Y SE GUARDAN PELOS Y HUELLAS DE PIES Y MANOS COMO PARTE DE LOS RECUERDOS EN UN LIBRITO QUE LLEVA EL NOMBRE DEL BEBÉ.

EL DUELO EN LA PÉRDIDA DE BEBÉS Y EMBARAZOS.

De todas las pérdidas es a la que menos tiempo se le reconoce para sufrir; es como si al perder un bebé el duelo debiera hacerse en menos tiempo y con menos dolor.
Sufren cuando la sociedad minimiza este dolor. Aún dentro de los grupos se desvaloriza comparándola con otras pérdidas.
El entorno no registra que ese hijo existió desde el momento de la concepción y aún antes... desde el deseo.
Los padres suelen ser muy jóvenes y se sienten devastados ante, tal vez, la primera gran prueba a la que los somete la vida.
En la madre se agrega el desequilibrio hormonal, secuelas del parto o la depresión posparto. Este es el momento de mayor relación simbiótica con el bebé.
A veces hay impotencia porque es la última oportunidad de ser padres.
Es difícil tener que enfrentar el nacimiento de bebés de parejas amigas.
Aparecen sentimientos negativos como envidia al ver otros bebés o mujeres embarazadas.
Puede haber una sensación de fracaso y aún de vergüenza.
Aumenta el sufrimiento si no se tienen fotos y recuerdos.
Se siente una contradicción entre el deseo de tener otro hijo y el miedo a un nuevo embarazo.
Por hechos vividos durante el embarazo suelen sentirse culpables de lo sucedido: mala alimentación, relaciones sexuales, no haber previsto causas genéticas, ciertos ejercicios o actividades. PUEDE EXISTIR LA SENSACIÓN DE HABER HECHO "ALGO MAL".
Pueden surgir culpas cuando no se ha visto muerto al bebé o por no haber hecho algún ritual funerario.

Suelen escuchar frases hechas que aumentan el dolor: "Sois joven, podéis tener otros hijos"; "No llores más que es un angelito"; "No era para esta vida"; "No llores que no lo dejáis descansar"; "Si tenía que morir mejor que fuera pronto"; "Ustedes no son los únicos que sufren"; "Yo sufro más que vosotros: como madre y como abuela"...

REFLEXIÓN FINAL
LA IMPORTANCIA DE LA VIDA EN CUALQUIERA DE SUS EXPRESIONES.

Veamos cómo esta idea, plasmada de forma filosófica, esta magistralmente expresada en la siguiente comunicación mediumnica (Amercan Journalof the R .P. S., 1911):

“TODA EXISTENCIA ACTIVAMENTE VIVIDA, DEJA UNA HUELLA IMBORRABLE EN EL MUNDO. HOY EL MUNDO ES DIFERENTE PORQUE TÚ HAS VIVIDO. LA VIDA QUE PARECE MÁS INSIGNIFICANTE ES, CON FRECUENCIA, EN REALIDAD, LA QUE MÁS INFLUYE EN LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO. Y TANTO EL BEBE QUE NO LLEGO A NACER COMO EL RECIÉN NACIDO QUE NO TUVO TIEMPO DE APRENDER UNA SOLA PALABRA, QUE PASO A LA OTRA VIDA DEJANDO TAN SOLO UN TIERNO RECUERDO SUYO EN EL CORAZÓN DE SU MADRE, HA HECHO MÁS PARA REFORMAR LA HISTORIA DEL MUNDO QUE TODO CUANTO PUEDA CONCEBIR ÉL MÁS PROFUNDO DE NUESTROS PENSADORES.

JAMÁS HA VIVIDO UN SOLO SER QUE NO HAYA APORTADO SU CONTRIBUCIÓN ÚTIL AL PROGRESO DEL MUNDO. EL MAL MISMO ES UN INSTRUMENTO DE DIOS PARA EL PROGRESO. GRACIAS A LOS ERRORES SE ADQUIERE EXPERIENCIA; LA DEBILIDAD ENGENDRA LA FUERZA; EL BIEN NACE DEL MAL; LA MISERIA Y EL DOLOR HACEN GERMINAR LA DICHA; LA IGNORANCIA DA LUGAR A LA CIENCIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario